«El juzgado exclusivo ha supuesto una respuesta más rápida»

Josechu Guillamón
-

«En Albacete al menos hace falta un juzgado nuevo de lo penal y otro de lo social»

Imagen del juez decano, Pedro Benito López Fernández. - Foto: R. S.

Pedro Benito López Fernández, nacido en Albacete hace 49 años, ha sido reelegido juez decano  tras ocho años de mandato y su juzgado dejará su especialización en cláusulas abusivas, tras cuatro años dedicado en exclusiva a la materia.

¿El fin de la exclusividad va a ser beneficioso para el resto de juzgados?

Sí, por una parte creo que la materia está lo suficientemente resuelta como para que se produzcan disfunciones y por otra parte se gana un juzgado más, para repartir todo tipo de asuntos. 

¿Acabar con la especialización puede perjudicar la velocidad de resolución de los asuntos de cláusulas abusivas?

Si se puede producir un cierto retraso en la resolución de estos asuntos, pero queda compensado con la incorporación del Juzgado de Primera Instancia número 4 al pleno reparto de todo tipo de asuntos, para descargar el resto de materias civiles en el partido judicial de Albacete.

¿Cree que la creación del juzgado especializado en cláusulas fue una medida positiva?

La creación del juzgado exclusivo ha supuesto dar una respuesta más rápida y más eficaz al problema creado con la reclamación en masa de los consumidores por cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios. También es verdad que, una vez que se ha consolidado la jurisprudencia y se ha resuelto un número inmenso de asuntos en esta materia, creo que ya no resultaba necesario mantener la especialización y que la resolución de los asuntos que siguen entrando, se puede realizar perfectamente por todos los juzgados de Primera Instancia.

Usted inicialmente se mostró contrario a su creación.

Sí, yo me mostré contrario, aunque tengo que reconocer que, evidentemente, ha supuesto una respuesta más rápida y eficaz para la resolución de esta materia concreta. 

El 1 de julio fue reelegido juez decano de Albacete por otros cuatro años más, ¿está satisfecho?

Es un honor y una responsabilidad recibir el apoyo unánime de los compañeros para seguir como juez decano. 

¿Qué balance hace de los ocho años que lleva como juez decano de Albacete desde su llegada en 2014?

Hago un balance muy satisfactorio de estos ocho años, especialmente por el incremento paulatino de los juzgados del partido judicial de Albacete y sobre todo por la entrada en funcionamiento, por fin, de la Ciudad de la Justicia, que ha permitido la unificación de los todos los órganos unipersonales de la ciudad, en el nuevo edificio.

¿Ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado en estos ocho años?

Sí, aunque también me ha tocado vivir la gestión de la pandemia, la adopción de medidas de seguridad y prevención en relación con la pandemia y al mismo tiempo, el mantenimiento de la actividad judicial al mayor nivel posible.

Como juez decano, ¿cree que hacen falta más jueces en Albacete?

Siempre hacen falta más jueces, porque la carga de trabajo siempre está por encima de los módulos fijados por el CGPJ. Evidentemente la creación del Juzgado de Primera Instancia 3 es la noticia más importante de este año judicial y quizá sería necesaria la creación de nuevos órganos judiciales, especialmente juzgados de lo penal y juzgados de lo social. En Albacete al menos hace falta un juzgado nuevo de lo penal y otro de lo social.

¿Qué le pareció la propuesta que se hizo de quitar los refuerzos en la Audiencia Provincial de Albacete?

Todo lo que suponga quitar medidas de refuerzo en los órganos judiciales es perjudicial para el funcionamiento de los tribunales, en cuanto que incrementa los retrasos y la carga de trabajo. En el caso concreto de las comisiones en la Audiencia Provincial de Albacete, tanto en civil como penal, estaban cubiertas las plazas de los jueces titulares del Juzgado de lo Penal 3 de Albacete y del Juzgado de Primera Instancia 5 de Albacete, que son los dos magistrados que están en comisión en estos momentos en la Audiencia Provincial, por jueces de Adscripción Territorial del TSJ, con lo cual los motivos presupuestarios que se esgrimían no tenían mucho sentido y de hecho se ha reconsiderado la supresión de esas dos comisiones de servicio, ambas se han prorrogado hasta diciembre.

¿Qué le parece la situación que se está viviendo con la imposibilidad de renovar el CGPJ?

La renovación del CGPJ es algo imperativo que se realice a la mayor brevedad y la no renovación supone un incumplimiento de la obligación constitucional que corresponde al Congreso y al Senado, de renovar el CGPJ en plazo. Es una irresponsabilidad, en este caso, de los partidos políticos, al no cumplir con el mandato constitucional.