La brecha de género en la provincia es del 18%

Teresa Roldán
-

El paro es el doble en mujeres que en hombres, al igual que se producen desequilibrios en la contratación indefinida

Basi Rodríguez inicia la jornada de tarde en su el autobús urbano que conduce. - Foto: Arturo Pérez

El avance en materia de igualdad todavía anda lejos de alcanzar la normalización absoluta, sobre todo en el ámbito laboral, donde la desigualdad tanto a nivel de retribución económica, mejoras laborales y cargo de responsabilidad, deja patente la brecha de género que a punto de entrar en el año 2023 sigue existiendo, y que en el caso de la provincia de Albacete esa desigualdad entre hombres y mujeres al cierre de 2022 es del 18%.

Los datos de contratación indefinida son históricos, gracias a la reforma laboral, con un tendencia que se va manteniendo en los últimos meses al menos en lo que a la provincia de Albacete respecta. 

Así, tanto la secretaria general de CCOO en la provincia de Albacete, Carmen Juste, como la secretaria provincial de Empleo, Paqui Jiménez, han hecho un análisis del empleo desde el prisma de la igualdad de género, analizando todos los parámetros que marcan la realidad actual que en materia de empleo hay entre hombres y mujeres, donde a pesar de las mejoras experimentadas queda mucho camino por recorrer, algo que a su juicio pasa por un cambio cultural, que debe venir de la mano de políticas de empleo públicas que rompan ese desequilibrio laboral

Desde principios de año el paro femenino se ha reducido en un seis por ciento, aunque la realidad es que sigue siendo el doble que el desempleo en hombres. Los datos de parados en la provincia de Albacete al cierre del mes de noviembre evidencian que las mujeres trabajadoras resultan las más perjudicadas y discriminadas por el mercado laboral en la provincia de Albacete, pues representan el 66% del desempleo total.

Así, con datos de la EPA del tercer trimestre del año la tasa de actividad en mujeres era del 49,74%, mientras que en hombres era del 65,25%; asimismo, la tasa de paro femenina se sitúa en el 15,26% mientras que es la mitad en el caso de los hombres, del 7,20%; también la tasa de empleo femenina es inferior al 42,15% frente al 60,56% en hombres.

Otro dato a tener en cuenta, es que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) ha beneficiado a 15.000 albacetenses, de ellos 8.000 son mujeres, frente a 7.000 hombres, lo que ofrece una lectura clara, que las mujeres cobran menos que los hombres y por ello esta subida del SMI les beneficia más que a los varones.

Juste recordó que son 50.033 las mujeres afiliadas al régimen general de la Seguridad Social en la provincia, con datos al cierre del mes de noviembre, y de este dato contratos indefinidos nuevos realizados en el penúltimo mes del año fueron 5.197, el 35% de ellos en mujeres y el 65% en hombres. 

«Hemos pasado de que uno de cada 10 contratos fueran indefinidos a que cinco de cada 10 sean indefinidos, fruto de la reforma laboral", indicó Juste, que señaló que también se ha reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres, que antes se situaba en 5.252 euros, y ahora en 1.701 euros».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))