Aprueban que las oposiciones de la Policía las haga la Junta

N.G.
-

Con los votos en contra del PSOE, la propuesta del Partido Popular salió adelante, así como también lo hizo la moción de Unidas Podemos de crear el Consejo Local de Deportes

El Pleno del Consistorio, durante la intervención de una opositora de la Policía Local (a la izquierda). - Foto: Arturo Pérez

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Albacete se inició, como cada último jueves del mes, con un minuto de silencio como gesto de condena y rechazo a la violencia de género. El orden del día del Pleno incluía 14 puntos, a los que se añadieron otros dos. Entre los asuntos a tratar se encontraban las tres mociones presentadas por la oposición, de las que dos fueron aprobadas y una rechazada.

En concreto, salió adelante la propuesta del Partido Popular para que sea la Junta de Comunidades la que se encargue de los procesos selectivos de la Policía Local. El concejal popular Francisco Navarro pidió que "desde el Ayuntamiento haya un impulso en el terreno político para que sea una realidad y un éxito" esta encomienda, sobre la que el PSOE se mostró en contra. La concejal de Seguridad Ciudadana, María José López, declaró que le parece "desafortunada", porque, a su juicio, "implica mayor coste económico, de logística y emocional", porque los opositores se tendrán que desplazar a Toledo. Además, este sistema también tiene otros inconvenientes, dijo, pues "a veces hay problemas para la cobertura de plazas y habrá ayuntamientos que verán cómo se quedan libres sus vacantes si no son elegidas por los opositores".

El concejal de Ciudadanos, Julián Ramón, también defendió que "se pueden hacer los procesos de manera unificada" en toda la región, al tiempo que apuntilló que "partimos de la premisa de la limpieza de los procesos selectivos realizados" hasta ahora en el Consistorio.

La portavoz de Unidas Podemos, Nieves Navarro, declaró, por su parte, que "sería más eficaz y eficiente que fuera un examen único y que haya una lista única de personas de aceptación a esas plazas"; mientras que la concejal no adscrita, Teresa García Arce, significó que "que los municipios se acojan a un convenio para encomendar a la administración autonómica la realización de procesos selectivos de la Policía Local por los sistemas de acceso libre y promoción interna resulta ser lo más ventajoso y eficaz". En cuanto a la única concejal de Vox con representación en el Pleno, no pudo asistir a la sesión por problemas de salud.

Esta moción está ligada a la situación vivida en el Consistorio en las últimas semanas después de que se haya suspendido el proceso selectivo de la Policía Local que estaba en marcha y se conociera que una asesora del PSOE podría haber filtrado exámenes de 2019. Este último asunto fue archivado este mismo lunes por la Fiscalía, pero la oposición paralizada sigue siendo algo que preocupa a los aspirantes.

Justo antes de iniciarse el Pleno, en el turno de intervenciones ciudadanas, Gema González habló en nombre de los opositores, indicando que los sentimientos experimentados en estos momentos son los de "incredulidad, desánimo, tristeza, ansiedad, etc". Afirmó que esta oposición es un proceso "muy duro" y solicitó al Consistorio que continúe el proceso independientemente de lo que diga el Ministerio Fiscal, haciendo el examen teórico cuanto antes. "Vamos a seguir luchando y, si nos tienden la mano, lo haremos con más fuerza", subrayó.

Otras mociones

Por otro lado, el Pleno también dio el visto bueno a la propuesta de Unidas Podemos de crear el Consejo Municipal de Deportes, una petición que ya se hizo con una moción en mayo de 2018, pero que sigue sin ver la luz.

La moción que quedó rechazada fue la segunda de Unidas Podemos, al contar con los votos en contra de PSOE y Ciudadanos, en la que solicitaban campañas para mejorar la limpieza de las calles de la ciudad, tras venir observando mayor presencia de residuos en las aceras, zonas verdes, alcorques, etc. El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, defendió que ya se llevan a cabo campañas de concienciación de la ciudadanía y concretó que "llevamos 14 campañas hechas desde 2019, y se han destinado 1,4 millones de euros a ellas".

Intervención ciudadana

Asimismo, en el turno de intervenciones ciudadanas, también tomó la palabra Fernando Aroca, que indicó que deben mejorarse el uso de los medios de comunicación y los perfiles institucionales del Ayuntamiento de Albacete en las redes sociales. Reseñó que el Defensor del Pueblo ya dio recomendaciones al Consistorio en este sentido, pero dijo desconocer si se ha iniciado algún expediente o trámite en este sentido.

Aroca manifestó que "se debe desligar la opinión política de la información neutral y veraz sobre los servicios públicos" y, tras comprobar notas de prensa publicadas por el Ayuntamiento, ha podido constatar que se ponen cosas como que "la valentía de la transformación del centro fue de este equipo de Gobierno", algo que "no es lo mejor".

Ante esta intervención, la concejal María José López concretó que ya han comunicado al Defensor del Pueblo que aceptan sus recomendaciones y anunció que trabajan en "un borrador sobre las normas reguladoras del uso de los perfiles instituciones en las redes sociales".