Así fue el año taurino

Pedro Belmonte
-

En el escalafón aparece, con 34 corridas toreadas, Mario Sotos, que logró 75 orejas y ocho rabos, seguido de Paco Ureña, al que 'nacionalizamos' y que intervino en 25, con 36 apéndices cortados

Mario Sotos encabeza el escalafón en cuanto a número de festejos toreados. - Foto: José Miguel Esparcia

Como todos los años, una vez que ha finalizado, toca hacer balance de la actividad taurina en nuestra provincia en un año que ha supuesto volver a los números de 2019, e incluso superarlos en algunos aspectos. Hemos ido publicando los datos desde finales de octubre hasta hace unas semanas, pero aquí aparecen todos ellos reunidos para poder tener una visión global de lo que ha supuesto la Tauromaquia en la provincia de Albacete.

En cuanto a toreros, novilleros y rejoneadores, en el escalafón provincial aparece con 34 corridas toreadas, Mario Sotos, que ha conseguido un total de 75 orejas y ocho rabos, seguido de Paco Ureña, al que «nacionalizamos» como paisano, quien ha intervenido en 25 corridas con un total de 36 orejas. Además, ha intervenido en varios festejos en Méjico y Colombia. Le sigue Sergio Serrano con un total de 16 paseíllos, y un balance de 16 orejas y un rabo, debiendo sumar una corrida toreada en septiembre en Perú. Le sigue en cuarto lugar, Rubén Pinar con ocho corridas toreadas y 11 orejas, con otras dos corridas el pasado invierno en Colombia. Con los mismos festejos se coloca Miguel Tendero, quien ha hecho otros ocho paseíllos vestido de luces con un balance de seis orejas, dándose la circunstancia de que, durante el año, ha viajado en dos ocasiones a Perú, donde ha intervenido en 10 corridas el primer viaje y tres en el segundo. Con seis corridas de toros toreadas aparece Andrés Palacios con un total de seis orejas cortadas. Con cuatro ajustes vestido de luces se coloca Diego Carretero, quien ha sumado tres orejas, siguiéndole Filiberto con dos ajustes durante la temporada y cuatro orejas, José Fernando Molina con los mismos festejos y tres orejas, Alberto Pozo, también dos corridas con un balance de dos orejas. Con un solo festejo se encuentran José María Arenas y José Ignacio Rodríguez, con tres orejas y dos respectivamente, este último la corrida de su alternativa.

En cuanto a los novilleros, con 13 novilladas en su haber encabeza el escalafón provincial Alejandro Peñaranda, con un balance total de 28 orejas y dos rabos, siguiéndole José Fernando Molina con 10 paseíllos antes de su alternativa y un total de 15 orejas. Tras él figura Cristian Pérez con ocho ajustes y siete orejas y después Sergio Felipe con siete paseíllos y 10 orejas conseguidas. En quinto lugar, figura Manuel Caballero, que en el año de su debut con picadores ha intervenido en cinco novilladas con un total de 12 trofeos, quedando empatados a dos novilladas Antonio Palacios quien ha cortado dos orejas y Jesús Moreno sin trofeos.

Solo dos toreros a caballo albacetenses han actuado esta temporada, siendo Juan Manuel Munera el que más se ha prodigado con 16 ajustes y un total de 24 orejas y un rabo, seguido del también roblense Víctor Losa quien ha intervenido en un festejo, cortando cuatro orejas.

En cuento a las ganaderías, en primer lugar figura el hierro de Los Chospes, ubicado en el término municipal de Robledo que ha echado como toros y novillos a las plazas un total de 54, lo que se ha producido en 10 festejos, con un balance de 39 orejas y dos vueltas al ruedo. En segundo lugar, figura el hierro den Daniel Ruiz, que, con 51 animales en 10 festejos, le sigue en nuestro particular escalafón y un balance de 39 orejas, un rabo y una vuelta al ruedo. En tercer lugar, figuran los dos hierros de la casa Flores, el de Samuel o hierro «redondo» que ha lidiado 10 animales y el de la «F», ahora a nombre de Isabel Flores que lo ha hecho con otros cuatro animales, ubicados en cinco festejos entre los dos, ya que lidian indistintamente en cada festejo reses herradas con ambos hierros, a los que les han cortado tres orejas y un rabo. El hierro de Las Ramblas se coloca a continuación con un total de siete reses lidiadas en dos festejos, con un balance de cuatro orejas y una vuelta al ruedo, siguiéndole la ganadería de Hermanos Martínez Pedrés, que ahora sigue regentada por sus hijos. Este hierro ha lidiado un solo festejo, por lo que han sido seis toros los que han saltado a la arena, con un total de cinco orejas. Tomás Sánchez Cajo ha lidiado seis animales en un solo festejo con un total de ocho orejas y dos rabos cortados. Finaliza el escalafón de este año 2022 la ganadería de Sonia González, fundada por el maestro Dámaso González, que este año solo ha lidiado entre toros y utreros, cuatro animales en un solo festejo, a los que se les cortaron tres orejas.

Festejos taurinos.

En esta temporada de 2022, se han celebrado en la provincia un total de 27 festejos entre corridas de toros, de rejones y novilladas picadas, frente a los 21 del año pasado, y por encima del año 2019, que sumaron 22 en toda la provincia.

Por localidades, encabeza, como no podía ser de otra manera, la plaza de Albacete con 11 festejos mayores, sin contar el festival del Cotolengo, de los que siete fueron corridas de toros, una corrida mixta y otra de rejones, además de dos novilladas picadas. Con dos festejos se sitúan las plazas de Casas Ibáñez, con una novillada picada y una corrida de toros, El Bonillo con dos corridas de toros y Villarrobledo con otras dos corridas, una de ellas mixta. Con una corrida de toros, novillada picada o de rejones se encuentran las plazas de Alcadozo, Alcaraz, Cenizate, Hellín, La Gineta, Munera, Ontur, Tarazona de la Mancha, Tobarra y Valdeganga.

Feria de Albacete.

La Feria de Albacete volvió a tener su metraje habitual lidiándose siete corridas de toros, una de ellas mixta, dos novilladas picadas y una corrida de rejones, con un balance artístico bueno, ya que se abrió la puerta grande en 11 ocasiones, cortándose un total de 31 orejas durante las 10 tardes del abono a los 48 toros y 12 utreros que fueron lidiados.

Otra característica de la Feria de 2022 ha sido la buena afluencia de público que ocupó los tendidos, con un lleno de «no hay billetes», el día 15, tarde de la alternativa de Molina con Juli y Roca Rey y toros de Daniel Ruiz. Tres cuartos del aforo se cubrieron los días 11, 13, 14, 16 y 17, media plaza las tardes del 8 y el 10 y las entradas más escasas fueron las dos novilladas con picadores 9 y 12 de septiembre en las que se cubrieron un tercio de las localidades.