Del Calvario al Santo Entierro en La Roda

Nuria Alfaro
-

El Viernes Santo sacó a la calle a miles de cofrades rodenses

Cofradía San Juan Evangelista de luto en la procesión del Santo Entierro - Foto: N.A.

La noche de Viernes Santo la oscuridad del cielo se cerró sobre la localidad para darle más intensidad al duelo de los más de 2.000 rodenses que procesionaron en el Santo Entierro. A esta cantidad hay que sumarle las miles de personas que salieron a la calle a vivir la pasión que se transmite en esta procesión.

En ella las nueve cofradías sacaron a la calle el sentimiento de duelo. Los pasos que procesionaron fueron: Calvario, Cruz Enarbolada, Las Siete Palabras, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Espíritu, Santo Sepulcro, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad.

La imagen del Santo Sepulcro fue la más esperada por los rodenses. Dicha imagen estuvo custodiada por los miembros de la Guardia Civil, al igual que numerosos rodenses que quieren hacer el camino con el yacente. Uno de los momentos de mayor sentimiento de estar procesión, es el silencio que inunda tanto el interior del templo como la Plaza Mayor, en el momento en el Santo Sepulcro atraviesa la puerta de la Iglesia de El Salvador. La devoción, el respeto y el luto se vive intensamente.

La otra protagonista de la noche es la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, que ve la calle por primera vez esa noche y supone uno de las imágenes que genera una mayor devoción en la localidad. Cabe recordar que, tanto la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, así como el Santo Sepulcro y María Magdalena han sido sometidas a un proceso de restauración este año.

Una imagen curiosa, la protagonizaron las manolas que acompañaban a Nuestra Señora de la Soledad, ya que se reunieron las integrantes de la Corte de Honor 2018, Corte de Honor 2019, y Corte de Honor 2021, que por razones climatológicas o de la pandemia no habían podido participar en este acto. Cerrando la procesión la Banda Municipal de Música, que cierra esta emblemática procesión interpretando la Saeta.

Entre las imágenes emblemáticas de la Procesión del Santo Entierro se encuentran también Nuestra Señora de la Amargura, portada por los costaleros de la Cofradía Oración del Huerto o las Siete Palabras portado por cofrades de la Cofradía Cristo Amarrado a la Columna y las Siete Palabras. En esta ocasión, la Cofradía El Santo Rostro La Verónica, sacó un nuevo paso en el que se mostraba a su imagen de María Magdalena frente a la cruz vacía, junto a la Virgen María.

Una de las señales de luto más destacadas de la Procesión del Santo Entierro es el cambio del capuz blanco al negro que hacen los nazarenos de la Cofradía San Juan Evangelista, del mismo modo que los componentes de su Banda de Cornetas y Tambores adaptan las galas de sus instrumentos y sus guantes a este color para unirse al duelo.

El Viernes Santo por la mañana, La Roda, vive la Procesión del Calvario. A partir de las 10,30 horas el redoble de los tambores y el sonido de las cornetas anunciaba el devenir de las últimas horas de la vida de Jesucristo.

En esta procesión participan siete de las nueve cofradías que componen la Semana Santa rodense. Los pasos que salieron a la calle fueron Cristo Amarrado a la Columna, Jesús Coronado de Espinas. Jesús Nazareno, La Verónica, Santísimo Cristo del Perdón, San Juan Evangelista y La Dolorosa.

Entre los momentos más destacados de esta procesión se encuentra la salida a la calle de la imagen de Jesús Coronado de Espinas que recorre las calles de la localidad con el retronar de sus tambores y las melodías de la Banda de Música Virgen de los Remedios.