CSIF reclama la instalación de una guardería en el Hospital

Redacción
-

Este sindicato ya solicitó su implementación en 2003, incluso recogiendo más de 500 firmas de los propios trabajadores, pero ni la Consejería de Sanidad ni la GAI de Albacete han decidido habilitar este servicio

Imagen del estado actual de las obras de uno de los edificios nuevos de la reforma del Hospital. - Foto: Rubén Serrallé

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama la instalación de una guardería en el Hospital Universitario de Albacete para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores.

El sindicato ya solicitó su implementación en 2003, incluso recogiendo más de 500 firmas de los propios trabajadores, pero ni la Consejería de Sanidad ni la Gerencia de Atención Integrada han decidido habilitar este servicio.

Ahora, con motivo de las obras que se están desarrollando dentro del Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, CSIF demanda que se aproveche esta reformar para reservar un espacio para una guardería.

 La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Albacete, Silvia Crusat, subraya que una guardería "es fundamental para unos profesionales que desarrollan su trabajo a turnos, como es el caso de la mayoría de trabajadores de un hospital", y añade que "teniendo en cuenta el grado de feminización de la sanidad, y con el objetivo de romper los techos de cristal, en aras de una igualdad real, puesto que en la mayoría de los casos es la madre la que solicita reducciones de jornada por cuidado de hijos, creemos que es necesario disponer de una guardería en nuestro centro".

CSIF, para facilitar la decisión a la Administración, ya emitió un informe sobre la posibilidad de que se externalizase el servicio de guardería con un precio asequible para los trabajadores del hospital, y que se hiciese extensible a los propios usuarios y vecinos.

"Redundaría en un menor estrés para los trabajadores y trabajadoras, que no tendrían que estar pendientes de dejar a los hijos en guarderías más lejanas a su puesto trabajo", sostiene Crusat.

Por extensión, CSIF considera que todos los centros hospitalarios del Sescam deberían contar con una guardería, además de con una sala de lactancia, si realmente se quiere avanzar en materia de conciliación.