Editorial

Una buena movilidad urbana es un impulso para la ciudad

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La Comisión de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Albacete dio el visto bueno a la propuesta de Ordenanza de Aparcamiento Regulado en la Vía Pública, que quedará aprobada en el pleno correspondiente al actual mes de agosto, tras pasar también el preceptivo período de exposición pública para que los ciudadanos y colectivos afectados presentasen las alegaciones que estimasen oportunas.

El nuevo servicio de zona de aparcamiento regulado y controlado entrará en funcionamiento en la capital albacetense en el mes de octubre, una vez que estén instalados los nuevos parquímetros inteligentes que se adquirieron, y lo hará con varias novedades, tanto en los modelos de zonas reguladas como en la tarifación. Por lo que respecta a los espacios, a las ya conocidas por todos zona azul, con un máximo de estacionamiento de dos horas, y zona roja, reservada para los residentes, se unirán las zonas verde, que se ubicará en el entorno de los hospitales de la ciudad y en el de la Ciudad de la Justicia y tendrá un tiempo máximo de estacionamiento de tres horas, y la zona naranja, en los espacios reservados para carga y descarga, con un tiempo máximo de 60 minutos. En cuanto al coste del estacionamiento para los conductores usuarios, la nueva ordenanza tendrá una tarifación en función de la contaminación del vehículo, siendo la más barata la de los vehículos menos contaminantes, con la primera hora gratis para los de carácter eléctrico.

El nuevo aparcamiento regulado experimentará asimismo cambios en el número de plazas y también en algunas ubicaciones, ya que se eliminarán zonas infrautilizadas como la Avenida de la Estación, Paseo de la Cuba y en el barrio de Santa Teresa, mientras que se habilitarán otras en nuevas calles en las que el Consistorio estima preciso el servicio para lograr una rotación a los demandantes de aparcamiento, con el resultado de la reducción de 400 plazas en la zona azul, aumento de 672 por la mañana en la zona verde, incremento de 285 en la zona roja y el control de 230 plazas en zona naranja.

Desde el Consistorio de Albacete se indica que todos estos cambios y modificaciones llegan con los objetivos de fomentar la actividad económica, promover la movilidad sostenible y favorecer la rotación de los vehículos, pero será preciso esperar al mes de octubre, cuando la nueva ordenanza entre en funcionamiento, para comprobar si se consigue la finalidad prevista y también si los principales afectados, que son los conductores, están satisfechos con los cambios, porque es preciso tener en cuenta que una buena movilidad urbana es un impulso para una ciudad en crecimiento como es la capital albacetense.