Los comerciantes lamentaron el elevado precio del alquiler

Redacción
-

Advirtieron de que antes un cartel de 'Se alquila' duraba un mes y ahora «llevan así ya un año»

Un local con el cartel de que está en alquiler, en el centro de la ciudad. - Foto: Rubén Serrallé

Los centros de las cinco capitales de Castilla-La Mancha están asistiendo al declive de sus comercios, más los que dependen directamente del turismo, con pérdidas del 90%, cierres temporales de los mismos, ventas o traspasos de estos locales, según trasladaron los representantes de los empresarios y comerciantes a Europa Press. En Albacete el presidente de la Federación de Comercio, José Lozano, lamentó que no hay relevo generacional y que la pandemia ha agravado el cierre del comercio de proximidad. En la calle Ancha, la arteria comercial de la capital, hay numerosos locales disponibles, algo impensable hace años. «Antes veías en un local el letrero de ‘se alquila’ y no duraba ni un mes, ahora hay locales que llevan con el cartel un año». Problema al que se suma el elevado precio de los alquileres en el centro. «Si los alquileres no bajan nadie va a invertir, hay alquileres que alcanzan los 14.000 euros al mes, es una barbaridad, esos locales están cerrados y no se van a alquilar jamás», criticó Lozano.

Y señaló que en el centro hay locales cerrados, pero en los barrios y en los pueblos la situación se agrava todavía más, considerando que «el efecto Amazon en los pueblos ha destrozado el comercio, ha pasado el rodillo, la apisonadora, lo ha destrozado todo, se han cargado la pequeña tienda de pueblo».

Misma suerte corre la hostelera albacetense. El responsable de formación de la Asociación de Empresarios de la Hostelería y el Turismo (Apeht), Roberto Nieto, señaló que no tienen datos de cierres por la situación volátil que atraviesan, y añadió que «entre los que están cerrados, de baja provisional o cese de actividad para recibir las ayudas de autónomos y Ertes no sabemos quiénes volverán a abrir y quienes no lo harán ya».