La Esgrima histórica reunió a 60 participantes en Albacete

Redacción
-

El XII Encuentro Albaceteño organizado por la Asociación Cultural Caballeros de Al-Basit celebró diversos asaltos libres en las disciplinas de espada ropera, con y sin daga, espada larga medieval, espada corta con broquel o escudo, espadín y sable

La Esgrima histórica reunió a 60 participantes en Albacete - Foto: Caballeros de Al Basit

El Pabellón de la Feria fue el escenario el pasado domingo del XI Encuentro Albacete de Esgrima Histórica que organizó la Asociación Cultural Caballeros de Al-Basit, en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes. Un evento al que acudieron más de 60 participantes llegadas de todo el territorio nacional.

El eje fundamental del encuentro lo constituyeron los asaltos libres entre los participantes en las disciplinas de espada ropera, con y sin daga, espada larga medieval, espada corta con broquel o escudo, espadín y sable. Además, se ofrecieron tutorías de falcata ibera, espada y escudo o navaja, para todos los participantes interesados.

La esgrima histórica, como arte marcial honesto que estudia e intentar recrear las técnicas del pasado, se basa en dos pilares fundamentales: el estudio de textos antiguos tales como tratados y manuales como Las cien conclusiones del Maestro español Pacheco de Narváez (siglo XVII) o La flor de las batallas del italiano Fiore dei Liberi (siglo XV) y el uso de réplicas fieles a las espadas originales de cada época. Y por supuesto, el asalto, donde se pone en evidencia si la interpretación de los dos pilares anteriores ha sido correcta.

La Esgrima histórica reunió a 60 participantes en Albacete
La Esgrima histórica reunió a 60 participantes en Albacete - Foto: Caballeros de Al Basit