La Audiencia deja de tener duplicada la Sección Penal

Josechu Guillamón
-

Durante los primeros seis meses del año, la Sala de refuerzo llevó a cabo 34 juicios y resolvió unos 200 recursos de apelación que provenían de Juzgados de Primera Instancia o Penales

Imagen de un juicio de la Sección Penal duplicada durante la celebración de un juicio. - Foto: Arturo Pérez

Debido al elevado número de asuntos pendientes que tenía la Sección Penal de la Audiencia Provincial, el 13 de septiembre de 2021 se puso en marcha un refuerzo de dos magistrados de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, dedicada a la materia civil, en comisión de servicios, sin relevación de funciones, por lo que siguieron realizando su labor en civil, además de llevar a cabo su trabajo en penal.

Esos dos magistrados, uno de los cuales es el presidente de la Audiencia Provincial, César Monsalve, junto con un tercero de la Sección Segunda, han permitido que durante meses haya habido dos salas de juicios y dos salas para resolver apelaciones.

Sin embargo, esta duplicación ha llegado a su fin, tal y como explicaba ayer Monsalve a La Tribuna de Albacete. «La duplicación de la Sala de lo Penal ha dado muy buenos resultados, pero finaliza ahora por las limitaciones económicas, con independencia de que también los dos magistrados de refuerzo teníamos que descansar un tiempo, para terminar todas las resoluciones derivadas del refuerzo, porque además nosotros también tenemos que atender los asuntos de la Sección en la que servimos, que es la Civil».

Resultados. Como señalaba el presidente de la Audiencia, la duplicación de la Sección Penal ha dado muy buenos resultados, de hecho, en los primeros seis meses del año la Sala de refuerzo ha celebrado 34 juicios y ha resuelto 187 recursos de apelación, que provenían de los Juzgados de Instrucción o de los Juzgados de lo Penal. «Esto ha permitido que se regularice completamente el trámite en la Sección Penal, se ha reducido de manera notable la pendencia».

Actualmente pasan ocho o nueve meses, desde que llega un asunto hasta que se señala el juicio o la resolución de la apelación, aunque a Monsalve le gustaría que fueran tres o cuatro meses. «Tenemos que intentar reducir más esa pendencia, también en las resoluciones interlocutorias que son objeto de recurso, para que se gane en eficacia».

Quizá esa sea la razón por la que se estudia la posibilidad de que la Sección Penal se duplique de nuevo en noviembre. 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es