La Banda Sinfónica se suma al 135 aniversario del Teatro Circo

Redacción
-

El miércoles, las 12,45 horas, frente al teatro, concierto organizado por la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos (Amithe), con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete

Último concierto ferial frente al Teatro Circo con la entrega a Galiana y a Jaime Blanch medalla de oro de Amithe (2016). - Foto: JCCM

Este miércoles, 14 de septiembre, a las 12:45 horas y frente al Teatro Circo de Albacete, organizado por la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos (Amithe), con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, ha organizado un concierto ferial extraordinario de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete con motivo del XX aniversario de la reapertura del Teatro Circo y los 135 años de su inauguración, un 7 de septiembre de 1887.

En los prolegómenos del acto se entregará al alcalde Manuel Pérez Castell, la medalla de oro de Amithe, por su impulso a las obras de recuperación del emblemático teatro, el más antiguo operativo del mundo como teatro circo y por haber acogido la petición de Amigos del Teatro Circo para incorporar al proyecto de rehabilitación, la recuperación de la pista central de circo que no estaba prevista en el proyecto inicial.

También la Asociación entregará una distinción al empresario taurino Manuel Amador por haber incluido en la cartelería central de la feria taurina 2022, la imagen del Teatro Circo de Albacete, apoyando el 135 aniversario de su inauguración.

El director de la Banda Municipal, Miguel Vidagany, ha preparado un programa lleno de guiños a los premiados, a la historia de Amithe y al Teatro Circo.

Asimismo, el concierto contará con la participación extraordinaria del cantautor albacetense Casimiro Ortega, que interpretará en directo dos canciones junto a la Banda Municipal de Albacete. Se espera un guiño del cantante al Albacete Balompié y a la ciudad de Albacete.

Este concierto ferial nació en 1998, organizado entonces por Amigos del Teatro Circo, origen de Amithe, junto a la Unión Musical Ateneo albacetense que dirigía don Miguel Pascual. El concierto respondía a la idea trasladada desde la ciudad de Barcelona en la recuperación del viejo Teatro Liceo incendiado, de organizar un acto cultural para unir al pueblo de Albacete junto a un Teatro Circo cuyas obras aún no habían comenzado. 

Posteriormente sería la Banda Sinfónica Municipal la que recogería el testigo de estos conciertos, que han sido dirigidos por el propio actual director Miguel Vidagany, el maestro recordado Grau, Fernando Bonete o Santos Gabaldón, aprovechándose para la entrega de las medallas de oro a los periodistas albacetenses Sánchez de la Rosa, José Antonio Tendero, Emilio Martinez, Fidel López, Dimas Cuevas, a la familia Arcos, a los actores Jesús Guzmán, Tony Isbert Quique Camoiras, Manuel Galiana Gutiérrez Caba y Jaime Blanch, al payaso Fofito o la propia Banda Sinfónica Municipal.

En 2017 se celebró en el Parque ante el monumento a Azorín y con motivo del 50 aniversario de la muerte del gran escritor que amó a Albacete.