«Los mayores se han adaptado rápido a la era digital»

A.D
-

Aluex continúa con su ciclo de conferencias, Reflexiones y apuntes sobre la pandemia, con una charla que impartió José Carlos Aparicio Ruiz, trafficker digital y consultor, centrada en las redes, con el título Yay@s conectad@s a la era digital

José Carlos Aparicio Ruiz. - Foto: Arturo Pérez

Aluex continúa con  su ciclo de conferencias, Reflexiones y apuntes sobre la pandemia, con una charla que impartió José Carlos Aparicio Ruiz, trafficker digital y consultor, centrada en las redes sociales, con el título Yay@s conectad@s a la era digital en tiempos de pandemia. Al igual, que las anteriores de este ciclo que comenzó el 18 de enero, se puede seguir a través del canal de Aluex y la Diputación Provincial. 

Un formato, el de las conferencias y el título de su charla, en plena consonancia. 

Efectivamente, están totalmente conectados a la era digital, también en  estos tiempos de pandemia. 

Usó usted también unas características diferentes en esa charla.

Así es, una conferencia divertida y utilicé el formato de presentación, con un contenido dinámico, vídeos e infografía, para situar en el marco general a estas personas, a los mayores, y ver cómo se les llama a esta generación en el marco digital.  

¡Qué nombre reciben?

Son los baby boom, un boom que llegó en la posguerra, cuando ya empiezan a vivir esa paz, hay una explosión demográfica, y se le aplica  ese nombre. Las generaciones posteriores tienen otros nombres y los quise marcar, para que se identifiquen con estas características.  

¿Qué características tiene esta generación?

La generación tiene unos valores muy justos, como son la familia y el trabajo. Han pasado por muchas situaciones y se involucraron en cuestiones políticas y sociales. 

No conocieron la tecnología en su momento y el éxito lo basan en un buen trabajo, un salario estable y escalar en ese trabajo. Todas esas cosas marcaron el futuro. 

¿Hay una brecha entre esa generación y las  posteriores, hasta la generación del milenio, millennials?

Siempre hay avances, en este caso los tecnológicos que incorpora el ser humano. Bueno, sí que hay brechas, pero como el ser humano es autónomo pero social, utiliza las tecnologías para poder conectarse, estar en contacto con familiares y amigos. 

Con el paso de generaciones hay una depreciación del trabajo, que a día de hoy utiliza la tecnología para emprender, pero los que llevan el paraguas son los mayores, los padres. Los millennials hemos nacido con las redes sociales y estamos ayudando para que se incorporen.  

¿Se adaptan bien?

Los mayores y utilizan  el WhatsApp como instrumento de mensajería rápida, incluso se comunican directamente por videollamada, algo que era impensable. Los mayores se han adaptado rápido a la era digital, porque las tecnologías lo permiten. En cuanto a aplicaciones como decía, manejan mucho el  WhatsApp y su red social favorita es Facebook, aunque está subiendo mucho Instagram, incluso tienen sus influencers. No pensemos que sólo los jóvenes los tienen.  

¿Cómo influyó la pandemia en esa adaptación?

Adelantó y dio una vuelta de tuerca, de velocidad podemos decir, a esta incorporación a la era digital. Ellos han pasado muchas transformaciones y tienen una gran experiencia. Ha sido fácil porque la tecnología también está a su servicio. La utilizan como medio de comunicación, como base, y en esa base está la familia, el trabajo y el amor. 

¿Continuará ese progreso digital después?

Cien por cien, estarán enganchados porque son independientes y les gusta, utilizan medios digitales, redes sociales, aplicaciones, para estar al día. Están descubriendo muchas cosas, de la manera que más les gusta y lo tienen más fácil. Ahora tenemos otro ejemplo, con Alexa, otro dispositivo con el que no tienes que teclear, ni usar botones, simplemente con el reconocimiento de voz, puedes hacer muchas cosas sin esfuerzo.  

¿Todo son ventajas?

Tienes la opción, la puedes coger o no, pero es positivo, no nos dejamos nada en el camino,  nos esforzamos y nos adaptamos para estar en contacto con la familia, con el mundo. Tienes que utilizar lo que hay a tu alrededor.