CCOO pide cubrir "puestos prioritarios" con la bolsa temporal

E. Press
-

CCOO ha solicitado usar la Bolsa de Contratación Temporal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para los nombramientos de puestos que "son prioritarios" tras la pandemia.

Miembros de la FSS-CCOO se han reunido con el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar - Foto: L.T.

Por parte de la FSS-CCOO, Chelo Cuadra, secretaria general; Aurelio Alzórriz como secretario de Organización y Toñi Márquez de Paz como responsable Provincial de Toledo, se han reunido con el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar.

En este encuentro se han abordado varias cuestiones, entre ellas, la finalización de los contratos COVID con fecha 31 de agosto, prorrogables hasta más allá de esta fecha por necesidades asistenciales, según instrucciones del pasado 8 de Marzo de la Dirección General.

Desde la FSS-CCOO proponen la prórroga de aquellos nombramientos directamente relacionados con la atención asistencial derivada de la pandemia, y que se utilice la Bolsa de Contratación Temporal para realizar el resto de nombramientos destinados a otras tareas asistenciales, "tareas que también se han visto incrementadas una vez superada la presión pandémica del primer periodo y que deben convertirse en prioritarias".

Más aún, según CCOO, "teniendo en cuenta que por fin se va a actualizar la Bolsa de Contratación, lo que supone modificaciones importantes en cuanto a las posibles personas candidatas a ser nombradas como personal estatutario temporal".

"Es innegable que desde esta Administración se ha realizado un especial esfuerzo en la contratación de profesionales durante la etapa de pandemia (más de 7.000) así como en su mantenimiento (en la actualidad alrededor de 4.000). Ahora es el momento de crear plazas y estabilizar plantillas, teniendo en cuenta que muchas de esas plazas deben formar parte de la plantilla estructural de las distintas gerencias, reconversión a la que también nos obliga la normativa estatal en cuanto a la modificación de la contratación temporal en los Sistemas de Salud", aseguran desde el sindicato.

Otra propuesta de CCOO pasa por que la negociación de reconversión de plazas se lleve directamente desde las propias gerencias con sus propios representantes sindicales, ya que son los verdaderos conocedores de sus necesidades asistenciales concretas.

De cara al reinicio de las negociaciones tras el periodo vacacional, también han tratado como asunto prioritario la convocatoria de la OPE de estabilización, tanto de las plazas ofertadas por concurso oposición como las de concurso, cuyas bases deben negociarse en Mesa Sectorial, que deben estar publicadas antes del 31 de diciembre de este año y que supondrá la consolidación de 2.651 plazas.

Respecto a esta cuestión, habrá en el mes de septiembre una reunión a nivel estatal del Consejo Interterritorial de Sanidad en la que se intentarán consensuar criterios comunes.

Por parte de este sindicato también se como asunto prioritario la necesidad de negociar medidas específicas de conciliación para el personal estatutario, derivadas de la aprobación del II Plan Concilia para empleados y empleadas públicos de la Administración de la Junta de Castilla-La Mancha, así como la situación del Personal de Investigación, cuyos cambios normativos a nivel estatal se van a ver directamente afectados en sus relaciones laborales, ya que "se limita la contratación temporal de este esencial colectivo y asegura la aplicación integral de la Reforma Laboral en el sector de la investigación".