Nerpio saca otra vez a licitación los accesos al Torcal

E.F
-

El objeto de los trabajos es mejorar las condiciones del vallado perimetral situado alrededor del yacimiento y, al mismo tiempo, garantizar una entrada segura a los futuros visitantes

Aspecto del acceso a uno de los abrigos. - Foto: Ayuntamiento de Nerpio

El Ayuntamiento de Nerpio ha vuelto a sacar a licitación las obras de mejora de la accesibilidad de los abrigos de arte rupestre del Torcal de las Bojadillas, por un importe superior al cuarto de millón de euros y un plazo máximo de ejecución de seis meses.

En este yacimiento de Arte Rupestre Levantino, se encuentran más de 1.000 figuras en diferentes estados de conservación. Hay imágenes de animales de todas las especies que vivían en la zona hace más de 7.000 años y numerosas representaciones de seres humanos.

De acuerdo a la memoria que forma parte de los documentos de la licitación, el vallado perimetral  es un simple cerramiento de postes y malla metálica. La puerta principal de acceso está oxidada y, en cuanto a la información que se ofrece al visitante, es «un simple y viejo cartel plantado sobre un poste».

Lo que ahora se quiere hacer es limpiar la zona de todos los elementos que puedan perturbar o afear la vista y apreciación de las pinturas, instalar unas plataformas hechas con materiales ligeros y levantar un nuevo acceso «formado por una puerta de doble hoja y unos pequeños tramos de muros laterales de hormigón».

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)

 

ARCHIVADO EN: Nerpio, Arte