Mujeres que hilan redes de convivencia

N.G.
-

El proyecto 'Embarriadas' reúne a vecinas de todas las edades, en el barrio Franciscanos, que mientras tejen, conversan, ponen en común sus problemas y se ayudan unas a otras

Varias mujeres que forman parte de la iniciativa ‘Embarriadas’ tejen en la plaza José Ramón Martínez Gualda de la capital. - Foto: Arturo Pérez

El barrio Franciscanos está inmerso desde marzo de 2020 en un proyecto que busca contribuir al fomento de la convivencia, la inclusión y la cohesión social. Dentro de Yo soy Franciscanos, promovido y desarrollado por la Asociación IntermediAcción con el apoyo del Ayuntamiento de Albacete, se enmarca la que consideran «la hija del proyecto», Embarriadas, una iniciativa que genera redes entre las mujeres del barrio y de fuera del mismo que fomentan y recuperan los valores de vecindad, los cuidados, la comprensión y el apoyo mutuo.
Embarriadas lleva a cabo diversas actividades y ha creado un espacio que, todos los miércoles, reúne a mujeres para tejer, pero esa solo es la excusa para juntarse, hablar y poder sugerir acciones que se van desarrollando a lo largo de todo el año.
Soledad Muñoz, responsable técnica del proyecto, indicó que hace unos días realizaron un taller de jabón artesanal, una de las asistentes fue la encargada de trasladar al resto cómo se hace. Y es que en eso consiste el proyecto, en apoyarse, aprender y divulgar conocimientos de unas a otras. «En realidad, no hay nada hecho, sino que lo vamos construyendo poco a poco. Lo que nos apetece hacer es lo que hacemos», reseñó Muñoz. «Embarriadas no se reúne solo los miércoles para hilar, sino que a partir de ahí concreta todo tipo de actividades», especificó la responsable técnica, que indicó que también participan en todo lo que se realiza a nivel comunitario en el barrio Franciscanos.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))