El cartel de Casas Ibáñez presenta a tres figuras

Pedro Belmonte
-

Julián López 'El Juli', Miguel Ángel Perera y Paco Ureña harán el paseíllo en la plaza de la localidad en un festejo que levanta mucha expectación

Imagen de la presentación del cartel. - Foto: Pedro Belmonte

Como ya informó este diario, el sábado 28 de agosto, la plaza de toros de Casas Ibáñez abrirá sus puertas para ofrecer una corrida de toros con un cartel de los llamados «de ferias», en la que intervendrán tres figuras del toreo como son Julián López, El Juli, Miguel Ángel Perera y Paco Ureña.

Como también se informó, el cartel fue presentado de forma oficial ante los aficionados ibañeses, levantando mucha expectación, no solo en la ciudad de La Manchuela, sino por toda la provincia y región, dándose la circunstancia que será la única intervención de El Juli en la provincia de Albacete, ya que no lo hará en la próxima Feria de la capital. En el acto de presentación intervinieron el alcalde de la ciudad Javier Escribano, el presidente de la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros José Jesús Navalón, el empresario y ganadero Pablo Lozano y el matador de toros que intervendrá en este festejo, Paco Ureña.

La plaza de toros de Casas Ibáñez ha albergado grandes corridas de toros con nombres de primer nivel, desde su inauguración en 1957, en una novillada picada con José Gómez Cabañero, Emilio Redondo y Abelardo Vergara.

Desde entonces han desfilado nombres notables en la historia de la Tauromaquia, como El Cordobés y Palomo Linares, Juan Montero, los hermanos Peralta, Dámaso González y Antonio Rojas, las figuras de los años 80 y 90 como Espartaco, Yiyo, Manuel Caballero, Vicente Barrera, Manuel Diaz el Cordobés, El litri, Luis y Antonio Domeq, entre muchos otros, como Manuel Amador y casi todos los toreros albacetenses.

La plaza, con una capacidad de 6.000 localidades, tiene mas capacidad que habitantes, ya que la ciudad no alcanza los 5.000 paisanos, por lo que un festejo como el anunciado el sábado tendrá que contar con muchos aficionados de la provincia, región e incluso de fuera de ella.

Se lidiarán en esta corrida toros con el hierro de Alcurrucén, de procedencia Núñez, ganadería que se lidia en todas las plazas de primera categoría y segunda, con un historial de juego y triunfos muy importante.

Fue adquirida en 1967 fue adquirida por los Hermanos Lozano que la anunciaron a nombre de La Jarilla variando el hierro, siendo aumentada con reses de doña Eusebia Galache.

 En 1982 se eliminó todo lo anterior, formándola con hembras y sementales de herederos de don Carlos Núñez anunciándola a nombre de Alcurrucén.

Julián López El Juli, en un año como este lleva ya toreadas 16 corridas, con un balance de 29 orejas y un rabo, mientras que Miguel Ángel Perera ha hecho nueve paseíllos con 11 orejas en el esportón. Por su parte, Paco Ureña, diestro natural de Lorca con domicilio en Albacete, lleva contabilizadas hasta el día de hoy siete corridas toreadas con un balance de seis orejas.