De riesgo extremo a alto

T.R
-

Ahora sólo el 8,1% de las pruebas diagnósticas de Covid que se hacen en la provincia son positivas

Dos profesionales de Enfermería del Zona 1 hacen una PCR a una mujer. - Foto: Rubén Serrallé

La evolución de la pandemia del coronavirus en la provincia de Albacete, con datos de la semana pasada comparados con la anterior, en el análisis que de los mismos hace el Observatorio de Covid de Albacete, son muy positivos, ya que se trata del cuarto descenso semanal consecutivo de nuevos contagios, continuando con un descenso superior al 50%, que deja cifras semanales no vistas desde mediados de agosto. En el boletín número 19 de este Observatorio, elaborado por el anestesiólogo Alfonso López, se indica que hay una moderada mejoría en los parámetros de riesgo que acercan mucho la desescalada a nivel de riesgo alto, en vez del actual riesgo extremo en la provincia.

Uno de los datos llamativos de esta mejoría es que ahora el porcentaje de positividad de todas las pruebas diagnósticas de Covid que se hacen en la provincia a personas con síntomas o en contacto con contagiados es del 8,1%, lo que sitúa a la provincia en un riesgo medio, frente a la semana anterior que el índice de positividad era del 12,5% y por tanto en un riesgo de contagio alto. También estamos en un riesgo medio en la tasa de ocupación de camas convencionales hospitalarias, que al término de la semana pasada era del 8,7%, cuando una semana antes era del 17,1% con un riesgo extremo.

Mejora además el índice de ocupación de camas en UCI, que es del 36%, frente al 47,6% de la semana anterior, aunque en este parámetro la provincia sigue en riesgo extremo.

incidencia. A 14 días la Incidencia Acumulada (IA) es todavía de 265,1 casos por 100.000, y riesgo extremo, pero baja la IAa siete días a 84,3 y riesgo alto. Desde el Observatorio advierten que el resultado de la relajación de medidas se verá en unas semanas.