Orduña asciende a general y dejará el Ala 14

Josechu Guillamón
-

El hasta ahora coronel, que se convirtió en el máximo responsable de la Base Aérea de Los Llanos el 3 de agosto de 2021, abandona la ciudad sólo un año después de llegar al cargo

Imagen de Miguel Ángel Orduña Rodríguez, antes de ser nombrado general. - Foto: José Miguel Esparcia

Miguel Ángel Orduña Rodríguez, hasta ahora coronel jefe del Ala 14 y de la Base Aérea de Los Llanos ha sido nombrado general de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire, un nombramiento que salió publicado ayer en el Boletín Oficial de Defensa, después de ser propuesto para el cargo en el Consejo de Ministros del lunes, a propuesta de la Ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández.

Dicho nombramiento le obliga a dejar su cargo como jefe del Ala 14 y de la Base, aunque estaba previsto que estuviera en el mismo dos  años, por lo que pronto se conocerá quién le relevará al mando de la Unidad.

Cabe destacar que Orduña se convirtió en el coronel jefe de la Base hace un año, concretamente el 3 de agosto de 2021, cuando relevó en el cargo al coronel Pedro Belmonte, que había estado dos años en el puesto, como suele ser habitual.

Intensa estancia. Cabe destacar que la estancia de Miguel Ángel Orduña al frente de la Base Aérea de Albacete ha sido breve pero intensa, puesto que cuando llegó parte de la Unidad a su mando se encontraba en Lituania realizando labores de Policía del Aire en los Países Bálticos, una misión que en su día calificó como «altamente positiva», tanto a nivel institucional, como estratégico para España, pero también a nivel operativo para el Ala 14.

Aunque ya se marcha del puesto, lo cierto es que también le ha tocado realizar los preparativos para que nuevos pilotos del Ala 14 realicen esta misma labor de Policía Aérea del Báltico en esta ocasión en Estonia, hacia donde partirán a finales de mes. Algo para lo que los pilotos están totalmente preparados, puesto que sólo durante su misión en Lituania los Eurofighter del Ala 14 tuvieron que atender 26 alarmas por la invasión del espacio aéreo por parte de un total de 60 aeronaves rusas.

También durante el mando de Orduña se ha realizado un envío de armas a Ucrania desde Albacete, por el cuál los militares de la Base Aérea de Los Llanos fueron felicitados por la ministra de Defensa, que se desplazó a Albacete para ello.

Por otra parte, también durante 2022 se ha efectuado la incorporación de los misiles Meteor a los Eurofighter albacetenses, unos misiles con los que los aviones del Ala 14 se desplegaron en Bulgaria, también para realizar labores de Policía Aérea del Báltico.

Además durante el año que Orduña ha estado al frente de la Base Aérea ocho pilotos del Ala 14 han alcanzado las 1.000 horas de vuelo en Eurofighter, aviones que también han participado este año en diferentes ejercicios, además de realizar su habitual misión de Policía Aérea de España.