2.300 hectáreas arden en Valdepeñas de la Sierra

EFE
-

Por el momento, más de 100 personas han sido desalojadas de los municipios de Tortuero, Valdesotos, Alpedrete de la Sierra, Puebla del Valles y Valdepeñas de la Sierra

2.300 hectáreas arden en Valdepeñas de la Sierra

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha informado de que el fuego de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) ha afectado a 2.300 hectáreas quemadas y ha indicado que más de 100  personas han sido desalojadas de los municipios de Tortuero, Valdesotos, Alpedrete de la Sierra, Puebla del Valles y Valdepeñas de la Sierra, según el Infocam.

En declaraciones a los medios de comunicación desde el retén del Infocam de Casa de Uceda, donde se ha instalado el puesto de mando avanzado para atajar el foco originado este martes, el consejero ha señalado que el fuego ha afectado "por ahora, a unas 2.300 hectáreas" y que unos 150 efectivos trabajan en su extinción.

2.300 hectáreas arden en Valdepeñas de la Sierra2.300 hectáreas arden en Valdepeñas de la Sierra

De los 35 medios que trabajan para sofocar el fuego, trece de ellos son aéreos y, según ha avanzado Escudero, van a seguir trabajando "hasta la hora del ocaso".

Por el momento, más de 100 personas han sido desalojadas de los municipios de  Tortuero, Valdesotos, Alpedrete de la Sierra, Puebla del Valles y Valdepeñas de la Sierra, que será reubicadas en las próximas horas, algunos en  Uceda, "donde se va a acondicionar su polideportivo a modo de campamento", ha explicado.

Los desalojados están siendo atendidos con avituallamiento básico.

El titular de Desarrollo Sostenible ha hecho hincapié que se trata de un incendio que, por la propia orografía del terreno y las fuertes rachas de viento, "está siendo difícil" de sofocar, aunque ha mostrado su total confianza a los medios de extinción.

En este sentido, ha recalcado que están trabajando los medios del Gobierno regional -agentes forestales, personal técnico y demás medios del plan Infocam-, que cuentan con la colaboración de un dispositivo de la Comunidad de Madrid.

 

Escudero ha señalado que se están investigando las causas del incendio y que "no se descarta ninguna. La investigación sigue abierta para conocer si ha sido intencionado o es otro el origen", ha apuntado, aunque según fuentes del Gobierno regional consultadas por Efe han apostillado que la principal línea de investigación es que ha sido provocado.

El consejero ha señalado que Castilla-La Mancha ha solicitado sobre las 18.30 horas de este martes la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para sofocar el incendio y ha agradecido el apoyo al Gobierno central.

En cuanto al incendio de Chiloeches, ha señalado que "su evolución es muy favorable y aunque no está controlado está estabilizado en nivel 0".

Escudero ha agradecido el trabajo de todos los que conforman el dispositivo contra incendios en la región y ha pedido nuevamente la colaboración ciudadana para prevenir nuevos focos.

El plan Infocam ha señalado que para este martes el índice de propagación de incendios forestales es muy alto en toda la región.