Riojanos, saludables y sostenibles

SPC
-

La Rioja apuesta fuerte por los productos ecológicos con un plan estratégico que prevé una inversión de 7 millones y 41 medidas para una cadena agroalimentaria más sostenible

Riojanos, saludables y sostenibles

La agroecología y la producción agroalimentaria ecológica no son una utopía ni una actividad residual. La Rioja, que ya cuenta con medio millar de agentes dedicados a este sector y que mira a Europa para contribuir al objetivo de alcanzar el 25% de superficie agraria ecológica en 2023, apuesta fuerte por este sector con el I Plan Estratégico de Producción Ecológica, que constituye una potente hoja de ruta para afrontar un futuro cada vez más vinculado a los productos y la alimentación 'eco'.

Y esa herramienta no es una mera declaración de intenciones. Con ese plan, el Gobierno de La Rioja, en colaboración con el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER), ha fijado lo que denomina tres metas con 41 medidas concretas en una serie de objetivos para cuya materialización se cuenta con una dotación de 7 millones de euros a invertir en el horizonte 2023-2026.

Pero la comunidad riojana no parte de cero, como lo avalan las cifras: la agricultura ecológica se desarrolla en la región en 4.676 hectáreas, lo que representa en torno al 3% de la superficie total de cultivo. La viticultura, que en una tierra que tiene nombre de vino actúa como una importante palanca para el desarrollo de la producción ecológica, lidera la superficie cultivada con prácticas respetuosas con el medio ambiente con 1.488 hectáreas, seguida de los frutos secos, principalmente almendro (979 hectáreas), el olivar (753) y los frutales (165).  

Hay otras fortalezas riojanas que abonan el terreno para el salto cuantitativo y cualitativo de la agricultura ecológica. En la región están registradas 498 actividades económicas relacionadas con la agroalimentación ecológica, de las que 353 son productores primarios, y con actividades industriales, entre las que se cuentan 58 bodegas.

A grandes rasgos, el I Plan Estratégico de Producción Ecológica de La Rioja se fija como metas fomentar la formación, la investigación, el asesoramiento técnico, la Compra Pública Verde»' y el aumento del consumo, entre otras acciones.

Ya más en detalle, con el fin de propiciar un crecimiento sostenido y sostenible de la producción ecológica con base agroecológica, que es la primera de las metas, se plantean como objetivos estratégicos ampliar y mejorar la formación en producción ecológica y agroecología y la transferencia del conocimiento; incentivar la conversión y facilitar la certificación y el mantenimiento de la producción primaria ecológica; y fomentar y mejorar el asesoramiento técnico la transformación y elaboración a partir de la producción ecológica.

Para la consecución de la segunda meta, consistente en aumentar el consumo interno de productos ecológicos y locales, se apuesta por fomentar la sensibilización, el consumo consciente y responsable y la demanda de producto ecológico riojano dentro del contexto de una alimentación saludable y sostenible, entre otras acciones. La tercera meta del plan pasa por consolidar al sector ecológico riojano como estratégico en el medio rural.

Y ya hay acciones concretas en marcha, como la ampliación de la formación con cursos y jornadas técnicas para la profesionalización del sector; la designación de una persona dinamizadora de la producción ecológica para apoyar las acciones planteadas y asegurar la transferencia de conocimientos al sector agrario y agroalimentario; la consolidación de los grupos de trabajo creados por sectores productivos y la contribución de la Administración al aumento de la superficie de producción ecológica, mediante la certificación de la explotación de ganadería extensiva del Gobierno de La Rioja de Pazuengos y la ampliación de superficies agrarias de las fincas institucionales de La Grajera y Valdegón.

También se realizarán campañas de sensibilización por la producción y alimentación ecológicas, dirigidas a la sociedad en general y a los centros escolares; se fomenta la demanda de una alimentación saludable y de la Compra Pública Verde; se ha dado un impulso a la investigación e innovación; y se han incrementado las ayudas destinadas a la agricultura ecológica en las intervenciones regionales del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.

 

Proceso participativo.

Un plan tan ambicioso, que se extiende a lo largo de cuatro años, nace necesariamente de un proceso participativo en el que han colaborado más de 80 agentes del sector y 20 entidades, sumando organizaciones profesionales agrarias, Consejo Regulador de la DOCa. Rioja, operadores, comercializadores, distribuidores y centros tecnológicos. Para redactar el documento se ha contado con apoyo técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología.  

Este plan identifica la trayectoria agronómica de La Rioja, el alto nivel de conocimiento y profesionalización del sector productivo riojano, el clima y los recursos naturales y la potencia de la industria agroalimentaria riojana como fortalezas de la región para impulsar este avance hacia una cadena agroalimentaria más sostenible.