Un merecido homenaje al pintor de La Mancha

Antonio Díaz
-

La exposición antológica sobre Juan Amo Vázquez, que se puede visitar en el Museo Municipal hasta el 19 de febrero, recorre toda su trayectoria a través de cerca de 70 obras

Un momento de la intervención de Juan Amo Saus, durante la inauguración. - Foto: Rubén Serrallé

El Museo Municipal de Albacete acogió la multitudinaria inauguración de la exposición antológica Juan Amo. Homenaje al pintor de La Mancha, por el quinto aniversario de su fallecimiento.

Una muestra que hace un recorrido por la trayectoria del artista, como explicó la presentadora del acto, Gema Mañas, desde sus inicios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, pasando por su etapa en Bilbao, y posteriormente el desarrollo de su carrera ya en Albacete.

La muestra, una iniciativa del Ayuntamiento de Albacete, con Juan Amo Saus, hijo del pintor, como comisario, reúne unas 70 obras para este reconocimiento, cedidas de colecciones particulares, así como de la propia familia, y  se podrán visitar en el museo de la Plaza del Altozano de la capital hasta el 19 de febrero.

La mayor parte de la exposición homenaje a Juan Amo recoge óleos de paisajes, que caracterizan la obra del pintor, aunque también se cuelgan otros cuadros de retratos, bodegones y apuntes del natural, algún autorretrato, así como sus libros de texto. 

Como complemento, se proyecta un documental conmemorativo, de 30 minutos de duración, en el que participan artistas con los que el pintor albacetense tuvo relación durante su trayectoria profesional, entre ellos Antonio López, Abel Cuerda, Rubí Sanz, Godofredo Giménez, Manuel González Núñez Magnú, Antonio Argudo, Luis Lozano Garay, José Ángel Ramírez, Manuel Carrilero, Antonio Peiró y Pablo Alfaro.  Además, se han programado dos exposiciones y mesas redondas que complementarán la visión del artista y la persona.

Talento.

Durante la inauguración, que llenó el Museo Municipal, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, que también fue alumno de Juan Amo Vázquez, destacó que «sentimos el espíritu de Juan Amo, que está aquí, con nosotros. Es de justicia reconocer el talento de nuestras gentes y hay que apostar por tener una ciudad dinámica, moderna que atraiga a gentes de otros territorios, pero sin olvidar nuestras raíces, nuestras tradiciones  y las personas que han hecho de Albacete una ciudad punta de lanza de Castilla-La Mancha, a la vanguardia de este país y hoy, todos celebramos el gran legado artístico que nos dejó». Tras dar las gracias a todos los que han hecho posible la exposición, Emilio Sáez, destacó que «recorrer esta muestra es como asomarse a nuestros campos, a nuestros paisajes, a esa Mancha que supo captar de manera extraordinaria. Juan Amo fue un adelantado a su tiempo, un pintor que influyó en muchas generaciones».

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, subrayó que «estamos en una reunión de amigos, de gente que, de manera generosa y altruista brindan las obras  del gran Juan Amo Vázquez, para que la ciudadanía de Albacete las disfrute».

No faltó el saludo de Juan Amo Saus, que agradeció todos los apoyos, tanto de la familia, amigos, como de las instituciones para hacer realidad la gran exposición.