La telemedicina llega a 200 enfermos renales del CHUA

T.R
-

El Servicio de Nefrología tiene 55 pacientes en lista de espera para un trasplante renal y 250 en prediálisis

Un enfermo renal se conecta a la diálisis peritoneal en su propio domicilio. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Casi 600 pacientes con trasplante renal están en seguimiento en las consultas de Nefrología del Área Integrada de Albacete, entre los que se incluyen no sólo los pacientes albacetenses trasplantados, sino también los del Área de Cuenca y Alcázar de San Juan. A esta cifra hay que sumar los 230 pacientes que están en hemodiálisis y 47 en diálisis peritoneal.

En lista de espera para recibir un injerto renal se encuentran 55 enfermos, mientras que siguen en tratamiento y seguimiento en situación de prediálisis, (que se puede prolongar entre uno y tres años), unos 250 pacientes.

Precisamente hoy se conmemora el Día Mundial del Riñón, bajo el lema Enfermedad Renal Crónica… una asesina silenciosa. Se estima que el 10% de la población sufre una enfermedad renal crónica. Porcentaje que aumenta y supera al 50% de las personas mayores de 75 años. La hipertensión arterial, la diabetes dellitus, la displilemia (alteración de los niveles de lípidos en sangre, fundamentalmente colesterol y triglicéridos), el tabaquismo y la obesidad son factores de riesgo de contraer una enfermedad renal.

Precisamente para mejorar la atención del colectivo de enfermos renales, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete está aplicando ya la telemedicina para el control remoto de las técnicas dialíticas, cuya finalidad, es mejorar la atención a la salud y a la calidad de vida en el domicilio del paciente. En concreto, son en torno a unos 200 los pacientes que se benefician en el CHUA de la  aplicación de esta tecnología, entre los que están en diálisis peritoneal, prediálisis y tratamiento conservador.

ventajas. La telemetría permite, tras el análisis de los datos recibidos, reprogramar los distintos equipos, reajustar el esquema de diálisis si fuera preciso y cambiar pautas y tratamientos. Con la aplicación de la telemedicina al tratamiento de diálisis, según el doctor Agustín Ortega, nefrólogo del CHUA, se pueden evitar la mayoría de los desplazamientos del paciente a los centros hospitalarios y más ante situaciones como la actual de posible colapso del sistema sanitario por la alta demanda de recursos que presenta una población cada vez más longeva, con más necesidades y con unos medios humanos y materiales limitados. 

Con motivo del Día Mundial del Riñón y ante la alerta sanitaria que ha generado el coronavirus la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales (Alcer)no hará ningún acto público ni instalará mesas informativas para concienciar sobre la enfermedad renal a la población. En este ocasión ha elaborado unos dípticos informativos que ha distribuido tanto en las farmacias, gracias a la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Albacete, como en el Colegio de Médicos, para que lleguen a la ciudadanía. La diabetes y la hipertensión arterial son, según el presidente de Alcer, las causas más comunes de enfermedad renal crónica, una enfermedad que se produce lentamente y se puede evitar.

(Más información en edición impresa)