Cultural Albacete regresa con 'Turandot'

A.D
-

La vuelta a los escenarios del Teatro de la Paz, con aforo reducido y medidas de seguridad, incluye para el día 11 la representación de 'Don Quijote. Delirio frente a la razón', con el Ballet de José Huertas

Ricardo Beléndez, director gerente de Cultural Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

La programación de Cultural Albacete regresa hoy, a las 19 horas, a los escenarios, en este caso al Teatro de la Paz, donde 180 espectadores, por las limitaciones de aforo, podrán asistir la representación de Turandot, de Puccini, a cargo de la compañía de opera L.G. Artist Management, con dirección musical de José Escandell.

El director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, comentó a La Tribuna de Albacete que «estamos todos muy contentos, cuando se trabaja y la parte de administración y gestión es igual, se haga o no la representación y, cuando tienes que suspender, comunicar esa suspensión y devolver las entradas, quitar contratos aprobados y expedientes administrativos, es sentirse como Penólope, que tejía por la mañana y destejía por la noche, desesperante, trabajar sin que la gente pueda recibir el beneficio de tu trabajo causa infelicidad. Ahora, cuando se abra el telón, cuando se represente Turandot y al final se cierre ese telón y el público aplauda, eso va a ser muy satisfactorio pero, sobre todo, me voy a emocionar, cuando el tenor, Calaf, triunfal, haga Nessun Dorma, donde dice ¡Al alba venceré!, voy a imaginar que la cultura va a vencer, porque vamos a salir, estoy seguro que va a ser un mensaje. Luego, el teatro va a estar lleno, las butacas que se pueden utilizar, un 30 por ciento, lamentablemente solo 180 personas podrán disfrutar esta gran ópera. Aquí tengo que decir que esto es posible, esta representación, gracias a la colaboración entre administraciones y si no es por el Ministerio de Cultura, esto no se podría hacer, luego está la Diputación y el Ayuntamiento de Albacete también ahí».

Valoró Ricardo Beléndez que «empezamos con el espectáculo más completo, ópera y luego, un ballet, el día 11, ni más ni menos que Don Quijote con una compañía, la de José Huertas, ni más ni menos que el que estaba en la compañía de Antonio Gades. Así que nuestro héroe después de la ópera y luego, aunque no lo hagamos en el Teatro Circo, donde ya está la pista terminada, aunque continúan las obras, Yolo viene al Teatro de la Paz, es circo, premio Feten, con dirección de Lucas Escobedo, un artista que ya participó en el Festival Internacional del Circo de Albacete, después de actuar en el Festival del Circo de Cuba, donde recibió el premio, igual que fue premiado aquí, cosas que tienen, sin duda, relación con Albacete».

Ya está listo el proyecto Alma de Albacete. En este sentido, Ricardo Beléndez, apuntó que «lo que pretendemos es que el público, cuando vea un espectáculo se fije en el logotipo. Algunas veces es muy evidente, si alguien ve a Joaquín Reyes, sabe que es de Albacete, pero hay veces que no es tan evidente, como ocurre en La Galana, donde resulta que el bailarín es Cristóbal Muñoz y la directora es Charo Romero. Alma de Albacete es nuestra marca». Ya está también lista y disponible en la web  todo el programa de Primavera, que arrancará en abril con el Festival Barroco.