Ya son 50 los pacientes tratados con secuelas neurológicas

T.R
-

Ictus hemorrágicos, encefalopatías, fallos de memoria, dolores de cabeza, problemas del olfato y trastorno de sensibilidad son algunas de las huellas que ha dejado el coronavirus

Varios sanitarios trasladan a un paciente a Urgencias. - Foto: José Miguel Esparcia

El estudio Albacovid realizado por los profesionales del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario, el mayor realizado hasta la fecha sobre la aparición de síntomas neurológicos en pacientes que habían sufrido Covid-19 y que precisaron ingreso hospitalario en marzo, ya mostraba que más de la mitad había sufrido síntomas neurológicos. Muchos de esos pacientes que en su día fueron atendidos por estos especialistas en el centro hospitalario durante su ingreso, y otros con síntomas más leves que no fueron hospitalizados,  están llegando ahora, por derivación en muchos casos de otros especialistas, como los de Medicina Interna o Familia, a las consultas de Neurología para seguimientos de los pacientes Covid.

Los doctores Carlos Romero e Inmaculada Díaz Maroto son los neurólogos que se ocupan del seguimiento de las secuelas neurológicas post-Covid desde que a finales del mes de junio las consultas externas retomaran progresivamente su actividad presencial.

El doctor Romero informó que  hasta el momento son unos 50 los pacientes valorados hasta la fecha, en su mayoría se trata de personas que ya fueron tratadas durante su hospitalización por Covid y que desarrollaron algún tipo de complicación neurológica, como ictus o encefalopatías (trastornos de la velocidad del procesamiento de la información), y otros derivados desde Medicina Interna o por los profesionales de Medicina de Familia.

Entre  los síntomas o secuelas más frecuentes que sufren estos pacientes y por lo que llegan a estos especialistas para el seguimiento de sus casos figuran los fallos de memoria y despistes frecuentes, los dolores de cabeza, los  trastornos de la sensibilidad o problemas de olfato y gusto.

Sin conclusión. Aunque se está investigando mucho todavía el coronavirus sigue siendo una caja de sorpresas y los especialistas en este caso de Neurología no han llegado a ninguna conclusión clara sobre las consecuencias que ha tenido el Covid en muchos de los afectados. No obstante, una característica común a estos 50 pacientes evaluados por los neurólogos con secuelas por el virus es su edad, por debajo de 50 años y con predominio de mujeres sobre varones, un dato que contrasta con los que presentan secuelas neumológicas por el coronavirus, que son fundamentalmente varones, más añosos, por encima de los 60 años, los más perjudicados. Sin embargo, el doctor Romero destacó que «cuando los síntomas post-Covid son más leves la mejoría es notable».