CCOO, UGT y FICE firman el convenio del calzado

Redacción
-

El sector emplea a cerca de 4.500 personas en Castilla-La Mancha, repartidas entre Almansa y Fuensalida

Una trabajadora del calzado cose una suela. - Foto: V.B.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadorfes (FICA-UGT) confirmó que la Comisión Negociadora de la Industria del Calzado firmó esta mañana el nuevo Convenio Colectivo del sector.

La firma llega tras casi un año de intensas reuniones, y la realización de movilizaciones que incluyeron una huelga en el sector el pasado 1 de diciembre, algo que no ocurría desde hacía 46 años.

Fue el pasado 4 de enero cuando la comisión negociadora alcanzó un preacuerdo, ratificado  por las asambleas de trabajadoras y trabajadores, que garantiza una subida inmediata del 8% de los aspectos económicos con respecto al salario del convenio en vigor, además de una subida del 12,5% a lo largo de los cuatro años de vigencia.

El articulado del Convenio también incluye una revisión salarial que se ha conseguido subir del 0,5% inicial hasta el 3% gracias a la lucha y el apoyo que hemos tenido la mesa negociadora por parte de la clase trabajadora del sector.

Por último, FICA-UGT destaca la reducción de 12 horas de jornada anual a lo largo de la vigencia del convenio, algo que se consideraba básico desde el punto de vista sindical, ya que el sector tiene una de las mayores jornadas anuales de toda la industria.