scorecardresearch

'El sueño de Sigena' se estrena el 10 de noviembre

Servimedia
-

El documental sobre la 'Capilla Sixtina del románico' está dirigido por Jesús Garcés Lambert, premio Globo de Oro 2018 por 'Caravaggio, en cuerpo y alma'

‘El sueño de Sigena’ se estrena el 10 de noviembre

'El sueño de Sigena', un largometraje documental sobre las pinturas del Monasterio de Sigena (Huesca), que cuenta con la participación de RTVE, y que permitirá conocer el aspecto original de su Sala Capitular, conocida como la 'Capilla Sixtina' del románico europeo, se estrenará en cines el 10 de noviembre

Está dirigido por Jesús Garcés Lambert, premio Globo de Oro 2018 por 'Caravaggio, en cuerpo y alma'. El rodaje de 'El sueño de Sigena' arrancó a principios del pasado otoño y recorrió varias localizaciones en Aragón, Cataluña, Madrid, Sicilia, Palermo, Winchester (Reino Unido) y Nueva York.

'El sueño de Sigena' narra el proyecto de reconstrucción que ha impulsado Juan Naya, vecino de Villanueva de Sigena y astrofísico de la NASA, de las pinturas románicas del monasterio. La gran mayoría se perdieron o quedaron dañadas de manera irreversible durante un incendio en la Guerra Civil.

Los recuerdos de infancia de Juan Naya jugando en las ruinas del monasterio, junto con las conversaciones en las que sus abuelos le relataban cómo lucían los techos y las paredes antes del incendio, forjaron su deseo de reconstruir las pinturas.

Comienza este viaje con la única ayuda de unas fotos en blanco y negro, realizadas unos meses antes del inicio de la Guerra Civil. Pero se encontró con el problema de cómo encontrar más información sobre los colores, los techos y demás detalles de la sala que fundó Sancha de Castilla.

Para resolver este gran puzle cuenta con la ayuda de Daniel González, ilustrador; Paco Martos, artesano en arte mudéjar, y Albert Burzón, artista digital experto en arte románico, junto con expertos nacionales e internacionales de instituciones como la British Library, la Catedral de Winchester, la Capilla Palatina o el MET Cloisters. Una reconstrucción que evoluciona a medida que se soluciona incógnitas mientras aparecen otras. La película también cuenta con la participación de la reconocida música de jazz Andrea Motis, que debuta como compositora de bandas sonoras.

'El sueño de Sigena' es una producción de Benecé y Dreamdigital Creative Works SL, y cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y la participación de RTVE. Y será distribuida por Alfa Pictures. La película ha recibido el Premio Hispania Nostra, que celebra las buenas prácticas en el ámbito del patrimonio cultural y natural de España.

El anterior documental del mexicano Jesús Garcés Lambert 'Caravaggio, en cuerpo y alma' fue también aplaudido por el Papa Francisco antes de conseguir el Globo de oro a Mejor Documental. El galardón que concede la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia premió la cinta que aborda la vida y obra uno de los pintores más fascinantes de la historia del arte.