Los talibanes dispersan a tiros una manifestación de mujeres

Europa Press
-

La concentración estaba convocada con motivo de la proximidad del primer aniversario de la reconquista talibán del país que culminó el 15 de agosto de 2021 con la caída de la capital

Los talibanes dispersan a tiros una manifestación de mujeres

Los talibanes han despejado a empujones y disparos al aire este sábado una manifestación de decenas de mujeres que marchaban por las calles de la capital afgana, Kabul, al grito de "Comida, trabajo y libertad".

"Estamos atrapadas en una farmacia, nos han encerrado aquí", ha lamentado una de las participantes en un vídeo verificado por la agencia de noticias DPA.

Algunas de las manifestantes habrían resultado heridas durante la represión talibana de la marcha, según estima la ONG Afghan Peace Watch en su cuenta de Twitter.

La manifestación ha sido convocada por el primer aniversario de la reconquista talibán del país que culminó el 15 de agosto de 2021 con la caída de la capital.

Poco después, la Asociación Afgana de Periodistas Independientes (AIJA) ha confirmado que tres periodistas extranjeros y un trabajador afgano fueron detenidos brevemente por los talibanes mientras cubrían la protesta, mientras que otros dos periodistas locales resultaron levemente heridos.

Huyatulá Mujadidi, alto responsable de la ONG, ha precisado después a DPA que los periodistas extranjeros detenidos procedían de Alemania, Dinamarca y Noruega.

Al mismo tiempo, la cadena afgana Tolo News confirmó en su boletín de noticias que uno de sus periodistas estuvo detenido durante casi cinco horas y que los talibanes confiscaron su cámara.

Los talibanes han reiterado que su interpretación extremista de la ley islámica contempla el ejercicio de discriminación hacia las mujeres, como ha recordado el ministro para Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, Mohamad Jalid Hanafi.

"Si creen que es correcto que un hombre y una mujer que no se conocen acaben sentados juntos, si a esto lo llaman Derechos Humanos y de la mujer, que sepan que nuestra cultura, tradición, fe, religión, Alá y su mensajero nos permiten hacer algo así", ha declarado en comentarios también recogidos por DPA.

Desde su retorno al poder, los talibanes han sido acusados de restringir las libertades políticas y los Derechos Humanos en todo el país, así como de protagonizar una campaña de opresión y discriminación hacia las minorías y las poblaciones vulnerables.

Los fundamentalistas han respondido con violencia a todas las manifestaciones protagonizadas por grupos de mujeres desde su retorno al poder, como por ejemplo la ocurrida en mayo para denunciar el cierre de las escuelas de secundaria a las niñas del país centroasiático.