Los pacientes con coronavirus ingresados en UCI son cinco

T.R
-

Además de los seis positivos a Covid-19 que comunicó la Dirección General de Salud Pública, 'La Tribuna' confirmó que al menos habría otros tres casos más en el CHUA

Una médico intensivista supervisa la evolución de un paciente ingresado en la UCI. - Foto: Rubén Serrallé

Mientras ayer por la mañana el director general de Salud Pública, Juan Camacho, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, informaban en rueda de prensa que había seis casos activos en la provincia de Albacete por coronavirus, a parte de las dos personas que ya fueron dadas de alta, la realidad cambió sustancialmente en cuestión de horas. 

Según pudo saber La Tribuna, a última hora de la mañana de ayer se confirmaba un nuevo caso de contagio por coronavirus en una mujer ingresada en una residencia de mayores de la capital, que desde hacía varios días permanecía en el centro hospitalario; también otro caso más de un paciente del Servicio de Cardiología, que llevaba días hospitalizado en el centro, dio positivo al coronavirus; al parecer una paciente de Ginecología con sospecha de Covid-19 daba positivo al mediodía en el Hospital de Albacete. 

De todos estos casos confirmados, al cierre de esta edición eran cinco los pacientes ingresados en la UCI, con ventilación asistida, dos de ellos son funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico, que no presentaban patologías previas.

El resto de los pacientes están ingresados en aislamiento en las dos habitaciones de la planta tercera que tienen presión negativa, y otros tres pacientes infectados (de lo seis oficiales comunicados ayer por la mañana) están en sus domicilios recuperándose del virus.

El goteo de casos no ha hecho más que empezar, según afirman profesionales sanitarios del Hospital General Universitario consultados por este diario, que aseguran que en servicios como Cardiología están ya bajo mínimos, y que en las próximas horas serán muchos los sanitarios, fundamentalmente cardiólogos y enfermeros, que estuvieron en contacto con el paciente que ha dado positivo, los que podrían haberse contagiado y dar positivo al Covid-19.

El presidente de la Comisión de Coordinación entre los Expertos de la Consejería de Sanidad y la UCLM para el seguimiento del coronavirus en la comunidad educativa, José Moncho, delegado del rector para las Ciencias de la Salud, aseguró que 13 expertos integran esta comisión que ya ha empezado a trabajar en la elaboración de planes de contingencia para hacer frente al avance del virus y adaptar la situación a la realidad de cada momento. Moncho afirmó que no se descarta ningún escenario, entre los posibles que el aumento de contagios lleve a suspender la actividad lectiva en todas las facultades de los distintos campus. Lo más inminente ante el aumento de contagios será suspender hasta que regrese la normalidad las prácticas docentes de los alumnos de Medicina y Enfermería.

(Más información en edición impresa).