Comida a domicilio y salud, una moda al alza

Agencias SPC
-

Los menús con ingredientes probióticos, adaptógenos y superalimentos son la última tendencia en EEUU

Comida a domicilio y salud, una moda al alza

Menús a domicilio con ingredientes probióticos, adaptógenos y superalimentos que no renuncian al sabor es lo que proponen las valencianas Begoña y Cuchita Lluch siguiendo una tendencia que triunfa en EEUU, para aunar gastronomía y salud. «Comer saludable no es tomar una pechuga de pollo a la plancha con lechuga, sino eliminar los alimentos que nos perjudican y optar por los que benefician al cuerpo y la mente», defiende la cocinera Begoña Lluch, impulsora junto con su hermana Cuchita -expresidenta de la Academia Valenciana de Gastronomía- de Begoístas.

El proyecto nació en una cama de hospital, donde la chef estaba ingresada «bloqueada por estrés» por varias circunstancias personales y profesionales, como la paralización por la pandemia del servicio de catering y eventos del seis estrellas Michelin Quique Dacosta, donde trabajaba.

Reflexionó sobre su formación en Le Cordon Bleu de París, varios restaurantes franceses de prestigio, su propia escuela de pastelería y cocina en Valencia, la experiencia en un geriátrico de lujo en Estados Unidos y el tratamiento de cáncer de su padre en aquel país, donde aprendió que «lo que comes te puede sanar o enfermar», explica quien hasta entonces solo pensaba en platos «preciosos y deliciosos».

Así arrancó una iniciativa en la que, junto a su hermana, diseña unos menús a domicilio que ayudan a «regular el sistema endocrino, limpiar hígado y riñones y cambiar la microbiota; una nutrición antiinflamatoria», resume la chef. Unos platos que constan de un 90 por ciento de plantas y el resto de proteína animal, principalmente pescado, mariscos y aves.