Muere Pedro Bolívar, un histórico de la izquierda en Albacete

Redacción
-

Médico de profesión, fue concejal del Ayuntamiento de Hellín y coordinador provincial de IU durante varios mandatos

Fotografía de archivo de Pedro Bolívar (derecha) en una rueda de prensa en la sede de IU. - Foto: R.S.

Ayer noche fallecía Pedro Bolívar Reverte (1943-2023), un histórico de la izquierda progresista albaceteña y de Izquierda Unida, según daban a conocer sus compañeros de formación política en un comunicado.

Hijo de un oficial del ejército republicano, nació en Torrevieja (Alicante) y creció en Sant Just Desvern (Barcelona). Durante su etapa de estudiante de medicina inició su primer contacto con la política antifranquista, militando en el Sindicato de Estudiantes, del que fue elegido representante en 1966.

En 1967 se afilió al Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y en enero de 1969 pasó a la clandestinidad. Destacado médico neumólogo y pionero en aplicar algunas de las técnicas de su especialidad, se trasladó a Albacete al acabar la especialidad, en el año 1977, para trabajar en la antigua Residencia, y enseguida entró en contacto con el Partido Comunista de España (PCE).

Compaginó su actividad laboral, ejerciendo en los hospitales de Albacete, Almansa y Hellín, con la política y el sindicalismo activo en las Comisiones Obreras (CCOO), de las que fue afiliado. Fue concejal durante un año, tras las segundas elecciones municipales (1983).

Dimitió como concejal para poder ejercer sus responsabilidades como miembro del Comité Central del PCE. En 1986, cuando el PCE pasó a formar parte de Izquierda Unida (IU), ocupó el cargo de Coordinador Provincial.

En Hellín resultó elegido concejal por IU en distintas citas electorales. Y, como ejemplo fundamental de su valía y el consenso que despertaba su persona, se puede citar que el PSOE e IU le eligieron como candidato al Senado en el 2000, en una colación inédita. Hasta 2014 fue coordinador provincial de Izquierda Unida en varias etapas.