scorecardresearch

«Defiendo una poesía de líneas claras, accesible»

A.D.
-

Librería Popular acogerá hoy, a las 19 horas, la presentación del último poemario de Juan Ramón Barat, Si preguntan por mí, en un acto en el que estará acompañado por Francisco Jiménez Carretero.

J.R. Barat.

Librería Popular acogerá hoy, a las 19 horas, la presentación del último poemario de Juan Ramón Barat,  Si preguntan por mí, en un acto en el que estará acompañado por Francisco Jiménez Carretero. El autor valenciano,  licenciado en Filología Clásica e Hispánica y catedrático de Lengua y Literatura, comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de la obra y su producción. 

¿Cómo surgió esta nueva  presentación literaria?

Porque tengo muchos amigos poetas, como Francisco Jiménez Carretero, que me acompañará en la presentación, o Arturo Tendero, entre otros, porque Albacete es tierra de poetas también y me comentaron la posibilidad de volver a la capital con este libro y yo encantado. 

Son ya muchos libros publicados, en distintos géneros... 

Sí, tengo muchos libros publicados, poesía, novela, teatro, son casi 50, pero si hablamos de poesía, esta obra igual hace el número 11, eso significa que voy siendo mayor. 

¿Dónde se siente usted más cómodo?

Yo me siento muy cómodo con la poesía. Empecé como poeta y después pasé a la narrativa y al teatro, pero me siento muy cómodo escribiendo poesía, es cierto.  

¿Por qué Si preguntan por mí como título?

Si preguntan por mí en realidad es un verso de un poeta que admiro, Salustiano Masó, que tiene casi 100 años que, de alguna forma es mi maestro. He visto siempre en él un espejo en el que mirarme, tanto como poeta como a nivel personal. El libro es un homenaje a Salustiano Masó, que es de la generación de la posguerra, de la poesía social. 

El libro se inicia con unos versos de Salustiano Masó y me pareció que iba muy bien como título.  

¿Cómo es su poesía?

Yo defiendo una poesía de líneas claras, muy accesible al público, transparente, diría. La gente cree que la poesía es algo difícil de entender, abstruso, confuso, porque muchos poetas escriben para que no los entiendan. Mi poesía es justo lo contrario, se entiende a la primera, de líneas claras, pero eso no significa que no sea profunda. La verdad es que encuentro mucha gente que se siente muy cómoda cuando me lee.  

¿Qué temas aborda?

Este libro es una síntesis de mi obra y se divide en cuatro partes. En la primera, los poemas son de la memoria, del recuerdo y la infancia, donde se canta a la niñez y los recuerdos y ahí mucha gente se siente reflejada. La segunda son poemas de amor, universales. En la tercera y cuarta parte trato sobre los grandes temas de la existencia, como el paso del tiempo, el sentido de la vida, la pregunta de por qué estamos aquí o qué hay después de la muerte. Pequeñas reflexiones sobre estos temas a través de lo cotidiano.  

Los temas clave...

Claro, como decía Miguel Hernández, de alguna forma, los temas son tres, la vida, el amor y la muerte, las tres heridas, los temas de siempre, que interesan, pero la diferencia está en cómo lo cuenta cada uno. Yo lo intento contar con un lenguaje muy accesible, sencillo para que todos los lectores se puedan emocionar y se sientan afectados por lo que intento decir.  

¿Contento con la recepción del poemario?

Mejor recepción no puede tener, la he presentado en Valencia capital tres veces y en algunas poblaciones vecinas. También en Madrid, Murcia, Alicante, Castellón e iré a toda Andalucía, seguramente también en Galicia y en el País Vasco. Una obra con bastante recorrido, espero.  

¿Qué planes literarios tiene?, ¿de nuevo poesía?

Como también soy novelista, estoy presentando también estos días una novela, Jaque al emperador, histórica, ambientada en la Guerra de la Independencia. Digamos que voy simultaneando poesía y novela, pero como estamos en Albacete, mi anterior novela tiene mucho que ver con esta tierra, que se llama 1707, el año de la batalla de Almansa  y en ella cuento la Guerra de Sucesión.  

¿Las traerá?

Me encantaría volver a Albacete con ambas, con Jaque al emperador y 1707. Dos épocas de la historia de España que estoy seguro gustarán a mucha gente.