Los embalses del Segura están al 40% de su capacidad

Redacción
-

El pantano del Cenajo es que el más agua almacena, con 190 hectómetros cúbicos

Imagen del embalse del Cenajo. - Foto: A.P.

Los embalses de la Cuenca Hidrográfica del Segura se encuentran al 40 por ciento de su capacidad, lo que supone unas existencias de 454 hectómetros cúbicos de los 1.140 hectómetros que pueden almacenar los pantanos de la cuenca, según los datos registrados por la Comisaría de Aguas dependiente de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Esta alarmante  cifra supone un notable descenso de hasta seis hectómetros cúbicos con respecto a los datos recogidos la semana pasada por el mismo órgano.

En la misma fecha del año pasado la cuenca disponía de 516 hectómetros cúbicos. Esto dato supone una merma de 62 hectómetros cúbicos en las reservas almacenadas del Segura en las mismas fechas.

En cuanto a los embalses, el del Cenajo es el que posee una mayor cantidad de agua almacenada con 190 hectómetros cúbicos (el 43 por ciento de su capacidad), le sigue La Fuensanta con 84 hectómetros cúbicos (40 por ciento de su capacidad) y la Pedrera con 80 hectómetros cúbicos (33 por ciento) entre los que tienen mayores reservas hídricas.

A nivel general la situación es crítica en los embalses del resto de la Península. Actualmente se encuentran el 40,4% de su capacidad, lo que supone veinte puntos porcentuales menos que en la media de los últimos diez años y un 16,25 por ciento menos que hace un año, cuando las reservas estaban a casi el 48,5%.