La subida del SMI beneficiará a 40.000 trabajadores

Redacción
-

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha manifestado que el sindicato valora el acuerdo alcanzado para subir el Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros brutos mensuales en 14 pagas desde el 1 de enero de 2022

La secretaria provincial de CCOO de Albacete, Carmen Juste. - Foto: CCOO

La secretaria provincial de Comisiones Obreras de Albacete, Carmen Juste, ha destacado que en torno a 39.800 personas trabajadoras de la provincia de Albacete saldrán beneficiadas por el acuerdo alcanzado para subir hasta los 1.000 euros el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

"Por sectores, en la agricultura 15.000 personas asalariadas se verán beneficiadas por la subida; también un colectivo especialmente afectado por el SMI son las trabajadoras del hogar, en torno a 8.800; oficinas y despachos, 4.000; además, de las 12.000 personas que no tienen el paraguas de un convenio colectivo, y que se verán beneficiadas por la subida".

La secretaria general de CCOO Albacete ha remarcado que este acuerdo da un nuevo e importante paso en las condiciones laborales de las personas más precarias y más vulnerables. Serán, además, los más jóvenes y las mujeres quienes se beneficien mayoritariamente de la subida del salario mínimo.

Juste también ha indicado que los últimos datos del paro muestran que la brecha salarial persiste y se mantiene a lo largo del tiempo, y que la subida del SMI va a contribuir, a reducir la brecha de género.

El acuerdo entre Gobierno y sindicatos, fruto del diálogo social, es una clara fotografía de la apuesta de las organizaciones sindicales, CCOO y UGT, una apuesta por ese diálogo social, "para que este acuerdo entre sindicatos y gobierno sirva para mejorar las situaciones de muchas personas, ciudadanos y ciudadanas, trabajadores y trabajadoras que lo están pasando mal".

La secretaria general de CCOO Albacete ha criticado el desmarque de los empresarios "es incomprensible que las organizaciones empresariales no hayan firmado un acuerdo tripartito con las organizaciones sindicales y, con el gobierno, para subir el SMI a los 1.000 euros".

Por último, ha incidido que "el SMI y la reforma laboral van a ser fundamentales para reducir las desigualdades, mejorar los salarios, y la estabilidad en el empleo", ha afirmado Juste.