Reconocen prestación por riesgo de embarazo desde primer día

Redacción
-

CCOO informa que la justicia da la razón a una auxiliar de enfermería del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (CADIG) "Albatros" de Albacete

Carmen Juste, Amelia Valero y Llanos Sotoca. - Foto: CCOO

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste; la secretaria provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Albacete, Amelia Valero; y Llanos Sotoca, trabajadora del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (CADIG) "Albatros" de Albacete, han comparecido ante los medios de comunicación para hacer pública una sentencia que sienta un importante precedente, además de suponer un avance fundamental en los derechos de la mujer y de protección de la maternidad.

El juzgado de lo Social número 3 de Albacete con fecha 17 de enero de 2023, ha dictado una sentencia que reconoce el derecho de prestación de riesgo por embarazo desde el primer día a una trabajadora del CADIG "Albatros".

Las responsables sindicales han destacado que se trata de una sentencia que dicta doctrina, y que representa un gran avance para las trabajadoras embarazadas de distintos centros y categorías profesionales; que abrirá camino en los centros de Bienestar Social de Albacete, en los que ya se han dado situaciones similares. Es el caso de las técnico de atención al menor del centro CABE "Arco Iris", a las que no se ha reconocido el derecho a la prestación por riesgo durante el embarazo hasta la semana 12 de gestación. Con esta sentencia pionera se ayudará a otras trabajadoras embarazadas que, con estas circunstancias u otras, igualmente ponen en peligro su vida o la de su feto.

En este sentido, han hecho un llamamiento a las mujeres que puedan encontrarse en situaciones similares o no, incidiendo en la importancia del servicio que presta la asesoría jurídica de CCOO en Albacete. Además, de destacar el importante trabajo que realizan los y las delegadas sindicales en los centros de trabajo.

Han explicado que la prestación por riesgo durante el embarazo protege el periodo de suspensión del contrato en los supuestos en los que la trabajadora embarazada ocupa un puesto con riesgo para su salud o la del feto, y no se ha podido adaptar para hacerlo compatible con su estado, ni reubicarla a otro sin riesgo. La trabajadora en todo momento cumplió perfectamente con el protocolo, comunicando su situación primero a la dirección del centro, y posteriormente a la sección de personal, que inició el trámite de adaptación o cambio de puesto de trabajo. "Es un centro en el que es difícil realizar una adaptación para una embarazada ni tampoco un cambio de puesto de trabajo", han remarcado.

En este caso, existiendo este riesgo para la trabajadora durante el embarazo, pide a la mutua la suspensión del contrato de trabajo y la prestación por riesgo durante el embarazo, que la mutua le deniega. La trabajadora que tiene baja por incapacidad temporal ve como la mutua le deniega el derecho a la baja por riesgo ya que al no estar trabajando no existe ningún riesgo.

Además la mutua hace caso omiso al informe emitido por el servicio de prevención de riesgos laborales del centro de trabajo, que contempla que existe el riesgo desde el primer momento para la trabajadora y su feto en el desempeño de un puesto de trabajo en un centro que atiende a personas con discapacidad psíquica, estando expuesta a riesgos biológicos, psicosociales, golpes, y otros riesgos que hacen que sea imposible que la trabajadora siga prestando sus servicios en el mismo puesto de trabajo durante el periodo gestacional.

Las responsables sindicales han hecho referencia a los centros dependientes de la Consejería de Bienestar Social de Albacete, que atienden a colectivos como personas con discapacidad, menores y personas mayores, 24 horas al día 365 días al año. En Albacete, estos centros son, el de Atención de Breve Estancia CABE "Arco Iris", Centro Regional de Menores "Albaidel", Residencia Núñez de Balboa, Centro de Personas con discapacidad gravemente afectadas CADIG "Albatros". Además, de indicar que en estos centros existe una evaluación del puesto de trabajo para cada una de las categorías profesionales que prestan sus servicios, y en las que viene recogido el riesgo durante el embarazo, y la lactancia natural, riesgo que no distingue entre semanas de gestación, ya que es el mismo riesgo durante todo el periodo gestacional y por ello precisa de una especial protección.