Humanidades celebrará su 25 aniversario dos años después

Josechu Guillamón
-

La Facultad realizará varios actos los días 27 y 28 de abril, entre los que destaca el showcase de la cantante Suu y la entrega del premio de Honor de la Facultad y el premio Pedro Simón Abril

Fernando González y Amparo de Aguilar, durante la presentación de los actos. - Foto: J. G.

La Facultad de Humanidades de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará la próxima semana su 25 aniversario, dos años después de haber cumplido un cuarto de siglo de historia. De esta forma, los días 27 y 28 de abril, se desarrollarán diferentes actividades que no pudieron llevarse a cabo en 2020, por culpa de la pandemia y que están abiertas al público en general, tal y como ha explicado el decano de la Facultad, Fernando González, esta mañana en rueda de prensa, el cual ha manifestado que "las actividades están abiertas a toda la ciudadanía, hasta completar aforo".

Las actividades comenzarán el próximo miércoles 27 de abril, a las 17 horas en el Salón de Grados de Humanidades, con la entrega de premios del IV Concurso de póster científico en Humanidades, que este año ha batido récords en número de participantes, con más de 80 trabajos de más de 100 alumnos de una veintena de institutos, mayoritariamente de la provincia de Albacete, aunque también de otros puntos de la región. En total se han seleccionado 20 finalistas, que se dividen en 10 procedentes de trabajos de alumnos de la ESO y otros 10 de alumnos de Bachillerato. Aunque los ganadores de ambas categorías se darán a conocer el próximo miércoles, lo cierto es que los trabajos están expuestos en la Facultad de Humanidades.

En cualquier caso, una de las actividades más llamativas de esta celebración será el showcase y recital de la cantante Suu, que será presentado por la periodista Amparo de Aguilar y que tendrá lugar el día 27 de abril a las 19,30 horas en el edificio Benjamín Palencia. La periodista de Castilla-La Mancha Media se mostró muy honrada de poder presentar el acto, ya que dijo ser una "absoluta defesora de las Letras" y reivindicó la relación de su profesión con las mismas.

Sobre la cantante catalana Suu, que no sólo cantará, sino que también recitará poesía, ha señalado que sus inicios fueron a través de la red social Instagram. A pesar de su juventud, ya que actualmente tiene 20 años, ha recordado que ya cuenta con tres trabajos discográficos, Natural de 2018, Ventura de 2020 y Karaoke de 2022, además de participar en dos de los festivales más importantes de la provincia el Viña Rock de Villarrobledo y el Festival de los Sentidos en La Roda. La cantautora catalana ha colaborado además con artistas como Carlos Sadness o Dorian.

Jueves.

En cuanto a las actividades del jueves 28 de abril, Fernando González hacía referencia a la cita latina "mens sana in corpore sano", puesto que la jornada empezará a las 10 de la mañana, con una sesión de yoga en el vestíbulo de Humanidades, que correrá a cargo de una exalumna de la Facultad y en la que podrán participar todas las personas que así lo deseen, que traígan su esterilla. 

Ya a las 12,30 horas, en el mismo lugar, se realizará en directo el programa de radio de Onda Cero, Más de uno Albacete.

También se celebrará la Gala de humanidades, que se desarrollará en el salón de actos del edificio Polivalente de la UCLM, en la que se entregará el Premio de Honor 2022 a José Antonio Marina y el Premio Pedro Simón Abril a la profesora Carmen Hernández López del Instituto Amparo Sanz de la capital.