La CHS propondrá hoy revisar derechos de agua a la baja

E.F
-

La propuesta forma parte del borrador de Esquema de Temas Importantes cuya versión final servirá para redactar el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura 2021-2027

Pozo de sequía en Hellín - Foto: A.R.

La Confederación Hidrográfica el Segura presentará hoy un Esquema de Temas Importantes (ETI)en el que se proponen duras medidas para ajustar las reservas de los acuíferos,  su capacidad de recarga y los niveles de extracción, entre ellas una revisión a la baja de los derechos actuales, siempre que sea técnicamente posible.

Así consta en el borrador de ETI que se dará a conocer hoy durante un seminario a través de internet que tendrá lugar a partir de las cinco de la tarde. La presentación del documento correrá a cargo del presidente de la CHS, Mario Urrea, y del Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Jesús García.

Como Albacete representa por sí sola la cuarta parte de toda la Demarcación, se menciona en todas las fichas de los ETIsalvo, por razones obvias, las que corresponden al Mar Menor y la Bahía de Portman. En algunos, se presta una atención especial, como en el titulado Gestión Sostenible de las Aguas Subterráneas.

Este capitulo se centra en las posibles soluciones que se podrían dar a la «sobreexplotación» de las aguas subterráneas en tres zonas muy precisas de la Demarcación Hidrográfica: el Noroeste de la Región de Murcia, la Comarca del Altiplano y «el Sureste de Albacete».

(Más información en la edición impresa)