Abycine premia a La vida era eso

A.D.
-

El premio de La Tribuna de Albacete fue para Antonio Morcillo y Agapornis

Imagen de los premiados. - Foto: José Miguel Esparcia

El cine Capitol acogió ayer el acto de clausura de la vigésimo tercera edición de Abycine, con la entrega de premios de las distintas categorías y la proyección Viaje a ninguna parte, de Helena de Llanos, que puso broche de oro a la gala. Un festival que ha convertido Albacete en centro de la cinematografía nacional con una propuesta que volvió a tener la complicidad del público militante con el festival, un aval para las producciones que han pasado entre el 21 y el 29 por la cartelera del mismo.

La sencilla gala de clausura del certamen contó con la presencia de la mayoría de los galardonados, que recogieron sus premios de la mano de instituciones y patrocinadores en una noche que volvió a contar con una nutrida asistencia de público.

La lectura del palmares de Abycine se desarrolló en el Gran Hotel, con presencia del delegado de Educación Cultura y Deportes de la Junta, Diego Pérez; el diputado de Cultura, Miguel Zamora; el concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, así como el director del festival, José Manuel Zamora, que se encargó de leer el palmarés de la vigésimo tercera edición y adelantó que en los próximos días se darán a conocer las cifras del festival, aunque del éxito del mismo pueden hablar los más de 11.500 escolares que han pasado por los más de 60 pases se Abycinitos y Mi primer Abycine, cifras que son solo orientativas del alcance de esta edición.

José Manuel Zamora destacó el protagonismo de los premiados, con un festival que «prácticamente ha vuelto a la normalidad, tanto en espectadores como en profesionales». En cuanto a la calidad de las propuestas sí destacó el efecto de la pandemia, «que ha hecho que tengamos muchas más producciones sobre las que elegir, porque este año ha habido récord en cuanto a la inscripción de cortometrajes y en cuanto a proyectos en Lanza, luego, hubo muchas películas que postergaron su estreno, incluso aún retrasan ese estreno comercial, aunque sí llegan a los festivales, como algunas que hemos tenido aquí, con mucha a competición en un nicho mucho más parecido, con un nivel de producción que es brutal, veremos si esto implica una mayor calidad».

Asimismo, destacó que «algunos  profesionales de la industria  han venido al festival para fortalecer alianzas, ampliar la colaboración, para que Abycine Lanza sea referencia para descubrir el talento y sí hemos visto una renovación generacional que veremos».

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, apuntó que «esta es una edición que no ha defraudado a nadie, como es habitual en Abycine; edición que se ha caracterizado por la calidad de los trabajos presentados, que ha permitido volver a confirmar que Abycine se ha convertido en referencia de la cinematografía, dentro de los eventos culturales». Valoró el festival como primer acontecimiento bajo el paraguas de la normalidad y reiteró el compromiso de la Junta de Comunidades.

Miguel Zamora, por su parte, tras dar la enhorabuena a los premiados, destacó el alcance de Abycine y, «a falta de datos oficiales, todos tenemos la sensación de unidad y cohesión, que ha llevado al éxito de la edición, con un impulso importante, después de un año complicadísimo para la cultura y la producción audiovisual, con gran participación de la sociedad albacetense, una edición de un impulso evidente que permitirá que la calidad del festival vaya en aumento en las próximas ediciones».

Modesto Belinchón destacó que «Abycine es ya una marca de la ciudad, un festival que habla de Albacete, no solo por la repercusión cultural y económica, con más de 300 profesionales en esta semana y, además, tiene un valor añadido, la marca de ciudad y ese trabajo es muy importante, por eso recojo ese compromiso de las Administraciones, que tiene que ser manifiestamente claro y tenemos que hacer de Albacete la ciudad del audiovisual en Castilla-LaMancha y la punta de ese trabajo es Abycine».

ARCHIVADO EN: Abycine, Albacete, Gran Hotel