El Centro de la Mujer rodense garantiza atención

Nuria Alfaro
-

El servicio municipal informó de que atenderá a las mujeres que lo necesiten a pesar del estado de alarma, al estar considerado uno de los servicios esenciales de la administración

Imagen de archivo de una reunión del Consejo Municipal de la Mujer. - Foto: Nuria Alfaro

El Centro de la Mujer de La Roda garantiza la atención a mujeres víctimas de la violencia de género durante el periodo de confinamiento. Este servicio municipal se encontrará disponible para todas las mujeres que lo necesiten, en horario matinal de 9 a 14 horas, a pesar del estado de alarma.

Desde el Ayuntamiento de La Roda se recuerda que, entre los diferentes servicios esenciales dictados por el Gobierno de España, desde que entrara en vigor el estado de alarma el pasado 15 de marzo, el Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha garantizan la atención a mujeres víctimas de violencia de género que  se encuentre en sus domicilios, durante este periodo de cuarentena y confinamiento,  con su presunto agresor. Por ello, desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de La Roda se recuerda a las mujeres de la localidad que lo necesiten que el Centro de la Mujer atenderá cualquier urgencia en horario matinal a través del teléfono 967443255. 

instrucciones. La Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha han emitido las instrucciones necesarias para garantizar la atención a las víctimas de violencia de género durante la situación excepcional que supone el Estado de Alarma decretado por el Gobierno para contener la expansión del coronavirus. También se han tomado medidas para acoger nuevos casos que pudieran producirse, ante la contención y el confinamiento en sus domicilios, un repunte de la violencia machista.

La concejalía de Igualdad expone que desde el órgano responsable se ha  editado una guía de actuación en materia de violencia de género durante estas jornadas especiales. En este sentido, en la guía se recogen diferentes acciones como puede ser que las mujeres no recibirán ninguna sanción si deciden abandonar su vivienda durante el tiempo que dure el estado de alarma, siempre y cuando se dirija a un centro policial. 

El Consistorio recuerda también mantienen su actividad habitual  las guardias; las líneas telefónicas de emergencias 112, el 967444092 de la Policía Local y el 062 de la Guardia Civil, así como el dispositivo digital Alertcops. Asimismo, el servicio 016 pone a disposición de la usuaria un servicio de asesoramiento jurídico que atiende en horario de 8 a 22 horas y mediante el correo 016-online@mscbs.es.