scorecardresearch

Vuelve el certamen fotográfico 'Albacete Siempre'

Redacción
-

La Diputación de Albacete abrió el plazo de presentación de trabajos para el concurso de imágenes sobre los recursos culturales, naturales y patrimoniales de la provincia, que cuenta con una dotación de 3.500 euros para premios

Cartel anunciador, con una imagen premiada en la edición de 2021. - Foto: Diputación

La provincia de Albacete y sus recursos culturales, naturales y patrimoniales vuelven a protagonizar el certamen fotográfico 'Albacete Siempre', impulsado, anualmente, por la Diputación para promover y dar a conocer las costumbres, las tradiciones, los oficios y las formas de vida características de este territorio, así como los magníficos rincones que éste esconde de norte a sur y de este a oeste.

Esta iniciativa cultural, que lleva desarrollándose, de manera ininterrumpida, desde 1994, sumando 28 años de exitosa trayectoria, tiene como objetivo visibilizar y poner en valor el rico patrimonio cultural, natural, etnográfico… que atesora Albacete, acercando a la ciudadanía diferentes perspectivas y distintas visiones de nuestra tierra y de los y las albacetenses.

Según destaca una nota de prensa, este concurso es una actividad viva y comprometida con la puesta en valor de la provincia. Por ello, en esta vigésimo octava edición ha incorporado una nueva categoría, 'Mejor colección que ponga en valor la riqueza turística de la provincia de Albacete', con la finalidad de fomentar y dar a conocer el potencial turístico de este territorio.

Además, se ha consolidado como una cita de referencia para los fotógrafos y las fotógrafas tanto de la provincia como de fuera de sus fronteras, como reflejan las elevadas cotas de participación que se suceden edición tras edición, haciendo posible que la Diputación pueda disponer, en su fondo artístico, de en torno a 1.300 fotografías aglutinadas en 218 colecciones, que versan sobre las artes, las costumbres y las formas de ser de los vecinos y vecinas de esta tierra.

En este 2022, el plazo de admisión de trabajos estará abierto desde este lunes, 11 de abril, hasta las 14.00 horas del 16 de mayo y las colecciones presentadas deberán ajustarse a requisitos tales como: contar con un mínimo de tres obras y un máximo de cinco (tratando todas sobre el mismo tema); disponer de una calidad fotográfica mínima de seis megapíxeles y estar aglutinadas en un mismo soporte, ya sea CD o pendrive.

Asimismo, para su presentación, las imágenes tendrán que ir acompañadas de dos sobres, uno cerrado y otro abierto, llevando ambos en su exterior el mismo lema identificativo. Una vez dispuestos ambos, deberán ser entregados en la sede física de la institución provincial o por correo postal dirigido a la Diputación de Albacete, Servicio de Educación y Cultura. Paseo de la Libertad, 5. 02001 Albacete.

El sobre cerrado incluirá los datos de la persona o colectivo que concurre: nombre, domicilio, teléfono, e-mail y fotocopia del DNI en caso de persona individual; mientras que el abierto llevará una breve memoria explicativa del reportaje que participa en este certamen, así como de los datos técnicos del mismo y el CD o Pendrive con todas las fotografías presentadas.

El certamen, que cuenta con un total de seis categorías y ocho premios, pone a disposición de los y las participantes reconocimientos valorados en un total de 3.500 euros, que serán distribuidos de la siguiente manera: Primer premio a la mejor colección: 1.200 euros; segundo premio a la mejor colección: 750 euros; tercer premio a la mejor colección: 500 euros; mejor colección sobre Artes y Tradiciones Populares: 375 euros; mejor colección que ponga en valor la riqueza turística de la provincia de Albacete: 375 euros; tres Accésit a fotos individuales: 100 euros cada uno

Se valora la creatividad, la originalidad y la calidad artística y técnica

A la hora de fallar el premio, el jurado, presidido por el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, e integrado por personas del ámbito de la cultura y por expertos en esta técnica artística, valorará criterios como la creatividad, la originalidad y la calidad artística y técnica de las colecciones presentadas. Haciendo público el fallo dentro de las dos semanas siguientes a la finalización del plazo de admisión.

Como viene siendo habitual, la Diputación Provincial de Albacete editará un catálogo con todas las fotografías premiadas y dará a conocer los trabajos en una exposición que se celebrará en junio 2023 en el Centro Cultural La Asunción. Por su parte, en junio de 2022 serán expuestas, en el marco del programa 'Miradas', las instantáneas premiadas en 2021 que, como viene ocurriendo con estas exposiciones, podrán formar parte del proyecto itinerante 'EnRedarte'.