El Festival del Circo bate récords, con artistas de 18 países

Antonio Díaz
-

La decimosexta edición, que se celebrará en el Teatro Circo, con galas en varias localidades, alcanzará la cifra de 22.000 espectadores, con una semana más de actuaciones de estrellas

Un momento de la presentación

El Teatro Circo acogió la presentación de la decimosexta edición del Festival Internacional del Circo de Albacete, que se celebrará del 2 al 19 de febrero,  un acto que presentó el mago Francis Zafrilla, con música en directo de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, dirigida por su titular Miguel Vidagany.

La edición 2023, según apuntó Santiago Cabañero, presidente de la Diputación, será de récord, «en un año que para nosotros será muy especial, que compartirá efeméride con el 40 aniversario de Cultural Albacete y con este motivo hemos querido que la edición sea más especial, más larga, una semana más, con lo que permitirá que vengan 4.000 personas más. Si el año pasado lo disfrutaron 7.000 espectadores, este año serán 11.000 personas en las galas del Teatro Circo, pero también crece a la provincia y va tener dos ediciones especiales fuera. La primera, con el Circo acrobático de Etiopía, que han disfrutado  más de 6.000 personas en 22 municipios y después, en marzo, habrá una gala de magia que llegará a 26 localidades, con 5.000 personas. Por tanto, más de 22.000 personas podrán disfrutar este años de este festival internacional».

Aprovechando el 20 aniversario del Teatro Circo, destacó Cabañero, y «la importancia que el festival tiene para la consecución de la declaración como Patrimonio Material de la Humanidad y hace poco, el alcalde y yo nos reunimos con el embajador de la Unesco y nos dijo que somos el teatro circo más antiguo del mundo y el único que mantiene la doble funcionalidad, con lo cual podemos tener opciones a la nominación».

El vicealcalde de Albacete y concejal de Cultura, Vicente Casañ, subrayó que el festival, «un año más, va a romper moldes y Albacete será de nuevo ciudad de la cultura y del circo». Felicitó a la familia Álvarez, en la dirección del festival, «con Albacete, ciudad mundial del circo, en un espacio que vamos a luchar para declarar Patrimonio Material de la Humanidad y del 2 al 19 de febrero nos veremos en el Teatro Circo, para ver a 40 artistas  de más de 15 países».

El director del festival, Antonio Álvarez, por su parte, valoró que estuvo el domingo en el Festival de Montecarlo, representando al de  Albacete, «lo que ilusionó a mucha gente, porque hay artistas, como los payasos ucranianos, que terminan allí el 29 en la Gala de Estrellas de Montecarlo, y el 30 estarán ensayando con nosotros en Albacete y eso es un privilegio, porque quieren participar en nuestro festival».

En la decimosexta edición, dijo, «vendrán equilibristas, acróbatas,  con rércord, 18 países participantes y comenzarán los ensayos el 29 y 30, con disciplinas nuevas y gente muy joven; muchos que entrenan ejercicios para participar en el festival y estoy muy ilusionado por esa una semana más de galas de estrellas y este festival sigue creciendo gracias al apoyo de todas las instituciones». Habrá sorpresas, dijo, «con la presencia de Argentina y ya que han sido campeones, vendrá una troupe de boleadoras, de gauchos, que se presentan por primera vez, le darán mucha emoción. Además, por primera vez en Europa se presenta una mujer en la rueda de la muerte. Lo demás, hay que venir al festival y disfrutarlo».