Los juzgados mantienen su actividad a pesar del Coronavirus

Josechu Guillamón
-

El juez decano afirma que ya hay jueces, funcionarios y secretarios judiciales afectados por el Covid-19

Los abogados del turno de oficio albacetense atienden a sus clientes por teléfono o por vía telemática. - Foto: Icalba

A pesar de la crisis del coronavirus los juzgados albacetenses siguen manteniendo su actividad, aunque con numerosas restricciones fijadas por el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con el fin de evitar que se produzcan contagios.

El fin de estas restricciones es evitar al máximo la asistencia de  los profesionales y los ciudadanos a los juzgados, como comenta el juez decano de Albacete, Pedro Benito López. «Se está intentando limitar al máximo la presencia física, tanto de funcionarios, como de jueces, letrados y profesionales para evitar contagios y respetar las medidas de prevención, en cuanto a mantener la distancia de seguridad».

Por eso, aunque están funcionando todos los juzgados, lo cierto es que sólo lo hacen para prestar servicios urgentes y con el mínimo posible de funcionarios, ya que se ha hecho una clara apuesta por el teletrabajo. «Se han establecido turnos entre los magistrados de cada orden jurisdiccional para asegurar que se realizan las actuaciones esenciales que requieren la presencia física. En cuanto al resto de diligencias que se pueden realizar desde casa, cada juez asume las propias de su juzgado».

De esta forma, el decanato reparte los asuntos esenciales y se resuelven por cada juzgado o por el juez del turno correspondiente.

Sin embargo, aunque estas medidas son fundamentales para evitar los contagios éstos han terminado produciéndose, como admitía a La Tribuna de Albacete el propio juez decano. «Ya se han producido contagios dentro de los funcionarios de justicia y de los jueces y secretarios». 

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA