La belleza del entorno natural más cercano

V.M.
-

Raquel Mansilla lleva varios años dedicada a fotografiar los ecosistemas más próximos a su domicilio y se detiene especialmente en plasmar especies animales de la forma más espontánea

Raquel Mansilla, toma fotografías desde el monte Mainetón de Fuente Álamo. - Foto: R.M.C.

Su gran afición por la fauna y el medio natural desde que era niña le ha llevado a plasmar con su cámara réflex Nikkon pequeños detalles de especies locales y parajes próximos a Fuente Álamo y de la comarca de los Campos de Hellín. Nacida en Elda hace 32 años, Raquel Mansilla Cerdán, que estudió Magisterio y lleva dos mandatos como concejala de Cultura y Educación del ya citado municipio albacetense, se ha formado de forma autodidacta y confiesa que cuando sale a pasear por el campo siempre lo hace acompañada de la cámara fotográfica, porque la considera ya «una prolongación de mi propio cuerpo».

Pese a la calidad de las imágenes, confiesa que «la fotografía y yo nos estamos ahora mismo conociendo» y de momento no contempla exponer sus instantáneas más allá de las redes sociales: «Es básicamente un hobby, no es nada profesional», apuntaba a La Tribuna de Albacete. 

«Mi pasión es más por la naturaleza que por la fotografía en sí -desvela Raquel-, siempre me gustaron mucho los animales y el siguiente paso ha sido llevármelos a casa de una manera no dañina, es una forma de capturarlos con respeto y sentido común… casi todo mi tiempo libre lo invierto en ello».

Preguntada por las cualidades que debe reunir un buen fotógrafo de naturaleza, Raquel Mansilla considera que «no se trata de ir buscando la ocasión, sino que el momento surge en un determinado momento y debes captarlo, hay gente que visita mucho los observatorios o hides fotográficos donde espera a los animales para plasmarlos con detalle en las instantáneas, pero en mi caso me gustan más esos momentos espontáneos, por ejemplo cuando se están peleando, es decir su comportamiento más natural».

La mayor parte de las imágenes que cuelga en las redes están tomadas en ecosistemas próximos Fuente Álamo, aunque también tiene otras de buitres leonados o milanos reales capturadas en el Pirineo oscense. «La mayoría las he realizado a pocos kilómetros del pueblo, por el complejo lagunar de Corral Rubio, Pétrola u Horna, además de la zona de Ontur, prácticamente todo está localizado en un radio aproximado de 30 ó 40 kilómetros», desvela.

(Más información en la edición impresa).