Firman el convenio del campo en Albacete con subidas del 2%

Redacción
-

CCOO, que suscribió el acuerdo con Asaja, indica que son unas subidas salariales que si bien no cumplen la totalidad de las expectativas, suponen un avance en materia salarial, en un sector que ya llevaba varios años sin actualizar los salarios

CCOO y Asaja firmaron el convenio del campo.

En la tarde de ayer, se consiguió tras más de 2 años de reuniones y diversos desencuentros, la firma del Convenio Colectivo del Campo de la Provincia de Albacete. Unas negociaciones de gran complejidad y en el que las posiciones de partida se encontraron enormemente alejadas. Ha sido fruto del empeño de CCOO por regular las condiciones de un sector tan importante para Albacete lo que finalmente ha llevado a un entendimiento entre las partes firmantes, acordándose un Convenio que será de aplicación a más de 10.000 personas trabajadoras de la provincia.

El nuevo Convenio Colectivo del Campo firmado por CCOO y Asaja establece una mejora salarial para las personas trabajadoras de un 2% para 2021 (con efecto retroactivo) y un 2% para 2022 desde enero. Unas subidas salariales que si bien no cumplen la totalidad de las expectativas de CCOO, suponen un avance en materia salarial, en un sector que ya llevaba varios años sin actualizar los salarios.

Además de los incrementos salariales, se han modificado otros aspectos del convenio que implican una mejora en las condiciones de las personas trabajadoras como la reducción de la jornada laboral anual, o la clarificación de los días de disfrute de vacaciones anuales, entre otras cuestiones.

Así mismo se ha negociado una mejora de los permisos retribuidos. Destacar entre esto último, un permiso de acompañamiento médico para familiares a cargo, dando un paso más en la mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras afectadas por este Convenio.

También se ha establecido un nuevo cálculo para el salario de las personas temporeras del campo, que afectará a más de 4.000 personas en la provincia. Otro aspecto relevante se fundamenta en la redacción de una cláusula que conlleva un compromiso para mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas trabajadoras en época de campaña, siendo esta una reivindicación histórica de este sindicato y que implica a las partes en la solución de este problema.

En este sentido, el sindicato ha remarcado que aunque le hubiese gustado llegar más allá, para resolver definitivamente el problema de la habitabilidad, es la primera vez que se introduce en el convenio del campo una cláusula que implica a las partes en la solución de este problema considerándolo un avance importante, por parte de CCOO, que podrá mejorarse en la negociación de futuros convenios.

CCOO considera que el mantenimiento del Convenio Colectivo del Campo es "importantísimo" para fijar las reglas del juego para todas las empresas y establecer unas condiciones de trabajo dignas para las personas trabajadoras de un sector fundamental para la provincia.

Del mismo modo, la Reforma Laboral reciente ha tenido su peso en la negociación mediante la modernización del texto en materia de contratación. De especial relevancia la necesaria causalidad en la contratación temporal, y con ello, la promoción de la figura de los fijos discontinuos en el campo. En este ámbito es compromiso de CCOO el seguimiento y control de la contratación, acorde con el nuevo marco normativo y que había hecho de la precariedad uno de los problemas principales del sector.

Comisiones Obreras ha manifestado que seguirá luchando por mejorar las condiciones del campo en Albacete, con la vista puesta en el próximo convenio que habrá de negociarse en 2023 y en el que se trabajará en la confección de un texto acorde a las necesidades actuales de las personas trabajadoras de nuestros campos.