Varios aguiluchos cenizos vuelven a su hábitat en Alcaraz

E.F/ Redacción
-

Los cuatro ejemplares, un adulto y tres jóvenes, recibieron su tratamiento en las instalaciones del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Albacete

Sueltan a los cuatro aguiluchos. - Foto: Jccm

Tras un período de convalecencia en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Albacete, cuatro ejemplares de aguilucho cenizo (Circus pygargus) de los que uno era un adulto y los otros tres ejemplares jóvenes, regresaron a la naturaleza en un breve y escueto acto que tuvo lugar en Alcaraz.

Esta especie forma parte del grupo de rapaces que sufren un «evidente» declive en Castilla-La Mancha, según datos del último Censo Nacional de Aves, que cifraba en una veintena el número de parejas reproductoras que había en nuestra provincia en el año 2017.

Los cuatro ejemplares liberados tiene tras de sí su propia historia, la que les condujo al Centro de Recuperación. El ejemplar adulto llegó herido el 29 de junio, a causa de un choque contra un aspersor de riego que la causó un fractura distal en el radio derecho.

El animal, por fortuna, no requirió de cirugía, pero si que tuvo que pasar por una convalecencia de varios meses, ya que fue necesario inmovilizar su ala, además de tener que recibir curas y fisioterapia hasta encontrarse en condiciones de valerse por sí mismo.

Los otros tres ejemplares, mucho más jóvenes, procedían de la localidad conquense de Villares del Saz. Se trataba de tres polluelos, dos machos y una hembra, que ingresaron en el Centro de Recuperación de Aves Rapaces de Albacete el día 4 de julio.

(Más información en la edición impresa)