Confirman la presencia de microplásticos en el río Júcar

A.G./Redacción
-

Voluntarios de Cruz Roja Albacete colaboraron en la toma de muestras de una campaña nacional

Voluntarios de Cruz Roja toman muestras en Alcalá del Júcar. - Foto: Cruz Roja

Los voluntarios de Cruz Roja Albacete juegan un papel importante en el proyecto Libera, una campaña de muestreo y análisis de microplásticos en más de 50 ríos y playas de España, desarrollada en 14 comunidades autónomas y que ha confirmado la presencia de esas sustancias en la gran mayoría de los ríos y zonas costeras españolas analizadas.

Asociación Hombre y Territorio (HyT) y Cruz Roja son «alianzas» de Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y se han coordinado para esta actividad de «ciencia ciudadana». «Una novedosa y atractiva vía de colaboración en ciencia a través de los grupos voluntarios», según destacaban en su balance de la campaña de 2021.

En el caso de la provincia de Albacete, se realizaron dos muestreos, en marzo y octubre, en el río Júcar a su paso por la localidad de Alcalá del Júcar. Siguiendo el método de la campaña, allí pasaron por un filtro 50 litros del agua del río para enviar posteriormente la muestras a HyT, encargada del análisis. Según detalla Diego Saura, técnico de Medio Ambiente de Cruz Roja Albacete, «el agua parecía limpia en principio, pero los resultados nos dijeron luego que no ya que, de uno de los muestreos se extrajeron 62 fibras y cuatro fragmentos de microplásticos, sustancias que el ojo humano no percibe, pero están ahí».

Ese resultado coincide con el balance de la campaña del año pasado, de la que sus responsables explican que «las muestras confirmaron la presencia de microplásticos en los 50 puntos analizados, algo que apoya la tesis de que los ríos, arroyos y zonas costeras se enfrentan a este problema invisible, de forma generalizada», detallando que los resultados «se repiten en las dos épocas de muestreo, lo que confirma que su detección no se debe a la casualidad del momento».

De acuerdo a los responsables de la campaña, los microplásticos, son todos aquellos fragmentos de plásticos que tengan un tamaño de hasta cinco milímetros. Están presentes en muchos productos de nuestra vida diaria (cosméticos, mascarillas, pasta de dientes o prendas sintéticas, entre otros) y está confirmada su presencia en prácticamente todos los hábitats del mundo y y su estudio es esencial por los efectos que pueden tener en la salud humana y en el medio ambiente.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)