Grafiti como homenaje a la mujer

A.D
-

Verónica Plaza y 'Juangacedos' trabajan en un mural de más de 40 metros en la piscina del Paseo de Cuba, con el lema 'Todo pasa con nosotras' con motivo del Día Internacional

'Juangacedos' y Verónica Plaza tendrán listo el gran mural para el lunes. - Foto: José Miguel Esparcia

Verónica Plaza y Juangacedos están embarcado estos días en un proyecto conjunto, un grafiti para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el lunes.

El encargo para realizar este mural de más de 40 metros, con el lema Todo pasa con nosotras, es del Ayuntamiento de Albacete, a través de su Concejalía de Mujer e Igualdad, que se está realizando en el muro exterior de la piscina municipal Nuestra Señora de Cubas, en la Avenida del Cronista Mateos y Sotos de la capital.

Verónica Plaza confirmó a La Tribuna de Albacete que «el Ayuntamiento, Mujer e Igualdad, nos ha llamado a los dos  para hacer este grafiti en la fachada de la Piscina del Paseo de la Cuba, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una manera de pronunciarse. El lema nos lo ha dado el propio Ayuntamiento, Todo pasa con nosotras y, sobre ese lema hemos hecho nuestro boceto y le daremos nuestro toque, tanto Juangacedos como yo, eso lo trasladaremos a esta gran pared».

Reconoció la artista que «vimos claro que esta fachada tan grande nos daba la sensación, casi, de una valla publicitaria. Entonces, el boceto que hicimos, que estamos plasmando ya, va acorde con esto,  con ese lema muy grande, a modo de reclamo, con unos rostros de unas chicas también, será una gran sorpresa cuando esté completamente terminado, con unos colores muy llamativos».

La planificación, reconoció la artista, «tuvo que ser necesariamente rápida, porque todo se precipitó, ya que, por supuesto se pidieron los preceptivos permisos. El boceto lo hicimos ambos, Juangacedos y yo, pero la realización va a marchas forzadas, porque tiene que estar terminado el lunes, así que tenemos hasta el domingo para pintar, andamos con algo de prisa».

Para realizar este trabajo pictórico, con 43 metros de lago y 2,70 metros de alto ambos artistas trabajan casi contra reloj y «todo va muy bien, te diría que los dos trabajamos mejor y, en concreto, desde que yo he probado a trabajar en este proyecto con Juangacedos, no quiero hacer otra cosa, me gusta muchísimo», dijo la artista.

No crean con plantillas, todo el proyecto es dibujo y pintura a mano alzada, con unos motivos y colores que tienen mucho que ver con el feminismo y «será una fachada, para mí muy impactante, te tendrás que parar a verla, llamará la atención, otra cosa es que luego te guste o no, pero se verá desde lejos», dijo Verónica Plaza.

Juangacedos, reconoció que desde el primer momento el diálogo ha llevado a una obra conjunta muy creativa y «desde que empezamos a pintar nos dimos cuenta que nos entendemos perfectamente, hablamos sobre nuestros gustos, resolvemos, creamos y nos apoyamos. Yo estoy acostumbrado a estos grandes grafitis, pero este, particularmente, lo estoy disfrutando mucho, hay un gran ambiente y compartimos experiencias, así que es muy agradecido creativamente. El trabajo está bastante avanzado y calculo que en un par de días terminaremos, bueno tenemos que hacerlo. No hay miedo, el lunes estará listo, como a Verónica le gusta mucho el color  y yo soy fanático del realismo y figuración con el espray, entonces, haciendo una combinación entre ambas cosas y el mensaje, va a impactar, seguro».