Editorial

El sector agropecuario provincial tiene una deuda con el ITAP

-

Desde que hace 36 años la Diputación creara el Instituto Técnico Agronómico Provincial el mundo de la agricultura y la ganadería ha avanzado a pasos agigantados, en gran parte gracias a una revolución tecnológica permite recoger cosechas que antes costaban un mes de trabajo, en apenas un par de jornadas.

Durante estos años, el ITAP se ha consolidado como una referencia en Castilla-La Mancha, donde es indispensable contar con su trabajo, pero también ha adquirido importancia a nivel nacional e incluso internacional.

Su gran trabajo por el sector Primario, para que la agricultura y la ganadería no solo sean rentables, sino que lo sean de la manera más sostenible, es para tener en cuenta. Y no es un tema baladí, porque  si desde el ITAP se trabaja en ello es porque Albacete es una provincia en la que la importancia de agricultores y ganaderos es vital. Tanto es así, que si este sector desapareciera, posiblemente nuestra provincia sufriría de manera alarmante el fantasma de la despoblación.

El ITAP ha evolucionado con los tiempos y de ser una organismo que nacía con la intención de gestionar el patrimonio rústico de la Diputación Provincial como son las fincas de Las Tiesas, en Barrax, la de Casa del Pozo, en Valdeganga y la de San Gregorio el Alpera, ha pasado a tener objetivos mucho más ambiciosos. La investigación agraria, en especial  en la genética y las técnicas de cultivo de las especies más relevantes de interés provincial; el desarrollo y comercialización de las variedades de plantas obtenidas en los Programas de Mejora del propio Instituto, solo o en colaboración con otros centros; la gestión de los laboratorios agroquímico y fitosanitario provincial; el asesoramiento técnico a los agricultores de la provincia; el desarrollo de programas provinciales de agricultura, como Sanidad Vegetal o Fomento de Cultivos de interés provincial, entre otros; la gestión de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Castlla-La Mancha (Fundescam) para concurrir a las convocatorias públicas de proyectos de investigación: y la colaboración con Organismos Públicos, Instituciones, Asociaciones, Organizaciones y Sociedades Mercantiles, que relacionadas con el sector agropecuario pueden completar los objetivos anteriores o ir en beneficio de la agricultura de la provincia.

En su laboratorio, el ITAP ha llevado a cabo miles análisis de suelos, abonos, semillas..., que ayudan a nuestros agricultores a tomar decisiones sobre sus cultivos, lo que supone un ahorro importante a la hora de explotar los recursos con los que cuentan y permite una mayor eficiencia de las parcelas, ganados de un sector que necesita ser muy preciso en sus diagnósticos para no echar a perder el trabajo de todo un año por una mala decisión tomada por no haberse asesorado de la manera correcta.