Maldito Festival ofrece una velada de videopoemas

A.G.
-

El Verano Cultural incluye una sesión de 70 minutos en el Parque de Abelardo Sánchez con obras presentadas al certamen albacetense

Javier García Cano, director del festival, en una imagen de archivo. - Foto: Víctor Fernández

El Verano Cultural del Ayuntamiento de Albacete tendrá mañana, día 10, una de sus últimas citas con una propuesta del Maldito Festival, a las 22 horas en el Parque de Abelardo Sánchez. Los creadores de esa iniciativa invitan a los albacetenses a «una noche de agosto menos calurosa y más amena», contemplando en pantalla grande «al aire libre y de forma gratuita, una delicada selección de videopoemas que han llegado al festival en las cinco ediciones anteriores».

Así lo detalla Javier García Cano, director del festival, explicando que  se realizó expresamente una recopilación «de videopoesías, mas veraniegas, menos intensas, si se quiere, de temáticas mas amables y desenfadadas, mas acordes al objetivo de la velada: relajarse y desconectar en un entorno de naturaleza y familiar».

Maldito Festival nació con el objetivo de difundir una disciplina emergente, aunque aún desconocida para el gran público, en la que se conjugan poesía, música e imagen. Paulatinamente se convirtió en referencia de ese tipo de creaciones y recibe centenares de obras cada año, de las que no todas pueden entrar en su programación. 

Por ello, «la novedad la traerá la puesta de largo en el festival de muchas de esas videopoesías, que no habían llegado hasta las finales y por ende no habían podido ser vistas por el público de Albacete, si bien algunas de ellas tienen importantes premios internacionales». «También se podrán ver otras piezas ganadoras de ediciones anteriores, y que merece la pena que el nuevo público que se acerque al Abelardo Sánchez pueda disfrutar. En total, 70 minutos de la mejor videopoesía internacional», añade García Cano.

Las obras seleccionadas, de acuerdo al director, ofrecen una gran variedad de temas, estilos y técnicas «que brindan una gran oportunidad de disfrutar de una joven y original disciplina artística en una noche de verano distinta». Como guinda, se adelantará al público la programación y novedades que traerá la sexta edición del festival, a celebrar la primera semana de noviembre.