El tránsito a la vida autónoma

Teresa Roldán
-

La red de dispositivos residenciales, con 134 plazas actuales al 100% de ocupación, es muy insuficiente, y está por debajo de las ratios mínimas de 20 camas por 100.000 habitantes

Varios usuarios de la residencia comunitaria de Afaeps salen a la zona ajardinada de este recurso. - Foto: Rubén Serrallé

serrallé

La Salud Mental es un derecho de todas las personas, independientemente de su condición social, económica, educativa, etc., tal y como deja claro el lema de la celebración este año del Día Mundial Salud Mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú.

Pero lo cierto es que no es así. Coincide que muchos de los enfermos mentales graves apenas tienen recursos económicos ni los apoyos suficientes para una vez recuperados y estabilizados integrarse en una vida más autónoma, salvo la red de recursos residenciales que a día de hoy, y con el apoyo de la administración pública, gestiona Afaeps, claramente insuficiente para dar salida a la gran demanda que anualmente reciben y que dispara la lista de espera para el acceso a estos recursos en demoras que superan el año. 

Además, la pandemia del coronavirus ha agravado todavía más la brecha y la desigualdad en la atención de este problema de salud al conjunto de la población, y además ha disparado la demanda de tratamiento de personas cada vez más jóvenes en asociaciones como la de Familiares y Amigos de  Enfermos Mentales (Afaeps), eso sí previa derivación desde el Servicio de Salud Mental. El psicólogo José Contreras, coordinador del centro de rehabilitación psicosocial de esta entidad, destacó que «en los últimos tres años se ha visto incrementado el número de usuarios jóvenes derivados por Salud Mental a este dispositivo, que representan el seis por ciento del total atendidas, 28 en total, que presentan un perfil de persona joven con potencial de recuperación, en algunos casos presentan patología dual por consumo de drogas. 

La crisis sanitaria del Covid ha hecho además que se triplique la petición de orientación a Afaeps por familiares que desconocen los recursos disponibles en la red de Salud Mental. En lo que va de 2021 los profesionales de esta asociación han atendido unas 220 peticiones de orientación y asesoramiento.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es