Se trabaja con 3 posibles escenarios para el curso 20/21

S.L.H
-

Los centros educativos reabrirán parcialmente a partir del 2 de junio para atender las solicitudes de alumnos de 2o de Bachillerato y FP que pidan actividades de refuerzo voluntarias o tutorías.

Actividades de refuerzo voluntarias empezarán el 2 de junio - Foto: CARMEN TOLDOS

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, acudió a las Cortes regionales para informar de la gestión realizada con motivo de la pandemia. Su primer mensaje a los portavoces de los grupos parlamentarios fue defender que su departamento ha actuado en todo momento de una manera ágil y «con coherencia», en función de cómo ha ido avanzando el virus y de las situaciones que se han ido generando.

Dicho esto, enumeró una a una las medidas y actuaciones que la Consejería que dirige ha desarrollado durante los dos últimos meses, todas ellas encaminadas «a preservar la salud física y mental» de alumnos y profesores, «priorizando la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y respetando la autonomía de los centros». 

En este punto, recordó que el Gobierno regional ha apostado en todo momento por «un modelo de refuerzo y profundización de los contenidos dados, avanzando solo en aquellos para la promoción y titulación»; e insistió en que la repetición «seguirá siendo, como hasta ahora, una medida excepcional, acompañada de un plan de recuperación individual del alumno».

Con todo, apuntó que la Consejería trabaja con tres posibles escenarios para el próximo curso escolar y que pasan por una vuelta «con toda la normalidad», otra con distancias de seguridad, menos aforos y una educación semipresencial y una tercera con la misma situación de estos últimos meses.

«Lo estamos preparando con el consenso y la participación de la comunidad educativa. Todos ellos han vivido una forma de trabajar que nunca antes habían vivido y su experiencia y aportaciones son fundamentales para el inicio de un curso escolar que tiene que ser inclusivo y garantista», manifestó.

Es por ello que indicó que se deben analizar las posibilidades que ofrece cada centro, la plantilla, los espacios complementarios y establecer las posibilidades normativas que tiendan a garantizar el derecho a la educación. «Vamos a intentar garantizar la máxima presencialidad y para ello hay que reinventarse».

DOS DE JUNIO. Rodríguez informó, además, de que los centros educativos de toda Castilla-La Mancha reabrirán parcialmente a partir del 2 de junio para atender las solicitudes de alumnos de segundo de Bachillerato y segundos cursos de Formación Profesional Básica y Grados Medio y Superior que pidan actividades de refuerzo voluntarias o tutorías.

Ante las críticas del Grupo Parlamentario Ciudadanos de retrasar esta apertura de aulas en Cuenca y Guadalajara que ya están en la fase 2, la consejera precisó que el objetivo es adoptar la medida en todas las provincias a la vez y, además, a lo largo de esta semana se debe publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha un nuevo decreto que invalide el cierre de todos los centros educativos. 

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS. En cuanto a las infraestructuras educativas, la responsable regional de Educación dijo que el Ejecutivo regional continúa con las que están en marcha pese al estado de alarma y las comprometidas para el próximo curso. Así, se levantó la suspensión en 12 obras cuyos importes de licitación superan los 25 millones en su conjunto y se continuarán los trámites para las licitaciones de otras once obras que suponen otros nueve millones más de gasto.

INDEMNIZACIONES AL TRANSPORTE ESCOLAR. En el transporte escolar se han establecido fórmulas que minoren las pérdidas del sector, estando próxima ya la concesión de indemnizaciones por un importe del 50 por ciento de los mas de mil contratos suspendidos, lo que supondrá un coste de 4,2 millones de euros.